CIERRE DE LISTAS 2021

Se suman voces feministas, pero falta paridad en varias provincias

El FdT sumó trans a sus boletas. La izquierda lleva mujeres. Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego, sin ley.

Por Ingrid Beck y María Paz Tibiletti

 

La activista trans Paula Eva Arraigada quedó en el puesto 12 de la lista del Frente de Todos para la Legislatura porteña. Así, se convirtió en la primera candidata a legisladora trans en la historia de la Ciudad. En esa misma lista, ingresó Victoria Freire, militante del Frente Patria Grande y coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, mientras que Jackie Flores, coordinadora nacional del Programa Promotoras Ambientales Cartoneras, y Carina López Monja, fundadora del Mercado de Consumo Popular, y Magui Fernández Valdez, secretaria general de Nuevo Encuentro CABA y activista lesbiana, serán precandidatas a diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también por el Frente de Todos.

 

En la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, directora de Diversidad Sexual en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, quedó en el puesto 21 como precandidata a diputada.

 

En Córdoba, Thiago Galván, militante estudiantil y referente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, va en tercer lugar en la lista para el Senado nacional, por el Frente de Todos, detrás de Carlos Caserio y Gabriela Estévez.

 

En Santa Fe, la diputada provincial Agustina Donnet anunció su precandidatura a diputada nacional por el Frente Amplio Progresista, que lleva a Rubén Giustiniani como precandidato al Senado. En 2019 y con solo 25 años, Donnet se convirtió en la diputada más joven de la historia en su provincia.

 

Sin 50 y 50

En Tucumán, las mujeres no llegarían a representar el 50% de las listas. Algunos de los nombres que trascendieron son Rossana Chahla, actual ministra de Salud provincial, que integraría la lista para la Cámara baja de Juan Manzur y Gladys Medina, del espacio del vicegobernador Osvaldo Jaldo, ambas por el Frente de Todos. Para el Senado, encabezaría Pablo Yedlin, actual diputado nacional, secundado por la legisladora provincial Sandra Mendoza.

 

En Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez sería precandidata a diputada en una lista cuyo precandidato a senador es José Cano y Beatriz Ávila iría segunda de Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, para el Senado. Organizaciones feministas de la provincia señalaron la mayoría masculina en las nóminas y la falta de referentes del movimiento de mujeres y LGBTQ+. 

 

En Tierra del Fuego, todo parece indicar que la diputada Carolina Yutrovic será quien encabece la lista del Frente de Todos para la Cámara Baja, acompañada por Guillermo Fernández. Juntos por el Cambio tendrá cuatro listas: Juntos TDF, encabezada por Ricardo Garramuño y Analía Casal; Fueguinos Republicanos, que llevará a Héctor Stefani y Dalila Nora; Evolución, con Maximiliano Ybars y Rosana Mansilla; y Adelante TDF, encabezada por Fernando Gliubich y Verónica Pani.

En Corrientes, Carlos Espínola encabezaría las precandidaturas para el Senado nacional por el Frente de Todos, acompañado por la senadora Ana Almirón, que buscará retener su banca. Para la Cámara baja, Jorge Antonio Romero sería el primer precandidato secundado por Marlene Gauna. Por su parte, la alianza ECO+Vamos Corrientes llevará a Manuel Aguirre acompañado por Sofía Brambilla en sus precandidaturas para la Cámara de Diputados, mientras que Silvana Lagraña será precandidata a diputada nacional por el frente Vamos con Vos, integrado por Libres del Sur y el Partido del Sur.

 

La izquierda

Al igual que en elecciones anteriores, los partidos de izquierda se destacan por tener más mujeres que otras fuerzas políticas en sus listas. El Frente de Izquierda Unidad llevará a Myriam Bregman (PTS) como precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y a Vanina Biasi tercera, mientras que Romina del Plá (PO) encabezará las precandidaturas para la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires en conjunto con Nicolás del Caño (PTS).

 

En Santa Fe, Irene Gamboa (PTS) irá primera en la boleta para el Senado, acompañada por Carla Deiana como precandidata a diputada nacional. En Córdoba, el Frente de Izquierda Unidad presentará tres listas. En este distrito, el PTS e Izquierda Socialista formarán juntos la lista "Fortalecer a la izquierda", que lleva a Laura Vilches (PTS) como precandidata a senadora nacional y a Liliana Olivero (IS) para la Cámara baja.

 

Por su parte, el Nuevo Mas llevará a Manuela Castañeira como primera candidata a la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires. Otras mujeres que se presentan por esa fuerza son Soledad Yapura, referente de la zona norte del Gran Buenos Aires, quien encabezará la lista para el Senado provincial por la Primera Sección, mientras que Marina Hidalgo Robles, referente de la agrupación feminista socialista Las Rojas, encabezará la lista para la Legislatura porteña. En Córdoba, Julia Di Santi, delegada docente e integrante de Las Rojas, será la precandidata a diputada nacional, mientras que en La Pampa irán Ayelén Pilcic como cabeza de lista para la Cámara de Diputados y Maite Pérez García para el Senado.

 

Reglamento paritario

Uno de los interrogantes en términos de paridad es cómo se conformarán las listas luego de las PASO. En el caso de Juntos por el Cambio, el espacio tiene distintos reglamentos según cada distrito. En la provincia de Buenos Aires, la fuerza establece un mecanismo de integración para que se respete la paridad en la conformación final de las candidaturas, establece qué número le toca a cada a lista según la cantidad de votos obtenidos y distingue cómo se distribuyen en función de si las duplas que encabezan la lista son o no personas del mismo género.
 

 

Oscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza. 
Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.

También te puede interesar