AGUSTÍN PESCE

"Larreta tiene perspectiva peronista"

El exfuncionario y referente de la agrupación IPe21 analiza el peronismo y la interna de JxC. Resalta la figura del jefe de Gobierno y de Vidal de cara a 2023.

El exvicepresidente del Banco Nación y miembro de la agrupación Identidad Peronista para el Siglo 21 (IPe21), Agustín Pesce, cree que "es posible" construir un peronismo moderno en la Ciudad de Buenos Aires para "ampliar" la oferta electoral dentro de Juntos por el Cambio (JxC) y asegura que Horacio Rodríguez Larreta, a quien le ve "un camino muy interesante" hacia las elecciones de 2023, "tiene perspectiva peronista". 

 

En diálogo con Letra P, asegura que el objetivo de la agrupación, que representa una pata justicialista dentro de JxC, es "ir en busca de ese 8% del electorado que se considera peronista no kirchnerista y que hoy está sin representación". "El objetivo es enriquecer la oferta electoral con una mirada moderna del peronismo", señala.

 

Además, analiza una eventual interna de JxC en el territorio porteño, que tendría como protagonistas a Patricia Bullrich y a María Eugenia Vidal, y considera que es necesario alcanzar un "acuerdo genuino para ir en una lista de unidad". No obstante, reconoce que una interna entre ambas le daría "legitimidad" al partido. 

 

-¿Cómo surgió Identidad Peronista para el siglo 21 (IPe 21) y cuáles son las propuestas del espacio?

 

-IPe 21 está conformado por un grupo de dirigentes que busca aportarle a Juntos por el Cambio una perspectiva peronista. Desde hace mucho tiempo el peronismo dejó de ser lo que era. En su momento, fue un factor determinante en la historia argentina. Ahora está anestesiado y en manos de una fuerza extraña al peronismo, como el kirchnerismo. Es imprescindible que las 20 verdades peronistas puedan ser nuevamente una realidad. Hoy el peronismo está administrando la pobreza a través de los planes sociales. ¿Nos sentimos representados por ese peronismo? La verdad es que no y por eso construimos un espacio peronista dentro de Juntos por el Cambio, donde compartimos los valores de la libertad, el respeto a las instituciones y tenemos una mirada de integración al mundo.

 

-¿Qué relación tiene con Horacio Rodríguez Larreta?

 

-Tengo una excelente relación. Hay varios dirigentes que están trabajando en distintos ámbitos del gobierno porteño. Larreta tiene perspectiva peronista y puede tener un camino muy interesante hacia 2023. En el ámbito de la Ciudad, el espacio peronista dentro de Juntos por el Cambio estaba vacío. 

 

-Pero hay dirigentes de peso en JxC, como Patricia Bullrich o Mauricio Macri, que no quieren esa mirada peronista dentro de la alianza

 

-Por su puesto y es respetable. Nosotros nos sentimos más cerca de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal. La exgobernadora tiene un diálogo y una relación con el peronismo muy interesante. Ella puede ser una gran candidata para la Ciudad de Buenos Aires en 2023. El vidalismo, en su esencia, tiene mucho condimento peronismo. 

 

-¿A qué electorado apuntan en la Ciudad de Buenos Aires?

 

-Desde lo electoral, hay que ir en busca de ese 8% del electorado que se considera peronista no kirchnerista y que hoy está sin representación. El objetivo es enriquecer la oferta electoral de Juntos por el Cambio con una mirada moderna del peronismo.

 

-¿El objetivo es 2023 o la agrupación tiene intenciones de tener un candidato o una candidata en las listas para las elecciones de este año?

 

-Nuestro objetivo principal es ayudar al oficialismo porteño y ampliar la oferta electoral en la Ciudad de cara a 2023. El tema de los lugares en las listas es secundario. Vamos a tener presencia en estas elecciones desde el lugar donde nos toque jugar.

 

-¿Cómo ve una eventual interna entre Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal en la Ciudad?

 

-Es interesante que compitan en una interna porque legitima al partido, pero un acuerdo genuino para ir en una lista de unidad es siempre una salida superadora. Además, una interna siempre deja heridos. 

 

villarruel: mi compromiso con milei es inclaudicable
El bloque de la UCR en la sesión del Senado que trató el DNU

También te puede interesar