HISTORIA DE UN CLAN

Las hijas y el hijo de Macri no zafan de la embestida judicial de tío Mariano

El hermano del expresidente involucrará a Agustina, Gimena y Francisco en operaciones para financiar la política del líder PRO. El gabinete de ceos, en la mira.

Mariano Macri, el hermano menor de Mauricio, que también es Macri, prepara por estas horas una embestida judicial que involucrará a las dos hijas (Agustina y Gimena) y al hijo (Francisco) del expresidente.

 

Concretamente, Mariano denunciará que Mauricio utilizó Socma, la corporación creada por Franco, el padre de ambos, para financiar su llegada al poder y, desde allí, realizar negocios con las autopistas y las energías alternativas como la eólica, entre otras. Según fuentes cercanas al hermano del exmandatario, la querella aportaría pruebas sobre maniobras de venta de acciones que comprometerían a las hijas y al hijo del líder opositor.

 

En la guerra familiar caería también Gianfranco Macri, hermano confidente de Mauricio, como supuesto testaferro para el desvío de fondos de Socma hacia el financiamiento del proyecto político del expresidente y sus negocios con el Estado.

 

El tendal

La embestida podría meter en problemas a ilustres referentes del gabinete de ceos que acompañó a Macri en su paso malogrado por la Casa Rosada. En la mesa judicial del hermano Mariano, reforzada para esta ocasión, aseguran tener pruebas de los negocios incompatibles del entorno del expresidente mientras cumplía funciones públicas.

 

Las fuentes señalan que, cuando fue llamado a declarar como testigo por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, si bien Mariano no desvinculó a sus hermanos Gianfranco y Mauricio, no tuvo pruebas para aportar relacionadas con la causa específica del vaciamiento del holding familiar. Ahora, como querellante, buscará darle un nuevo impulso a la investigación en base a pruebas que aportaría en otras materias y a sus firmes presunciones.

 

Mariano, el menor de los hermanos Macri.

Mariano está dispuesto a poner toda la carne en el asador. En esa línea, ampliaría el foco de su denuncia para poner bajo la lupa las supuestas sociedades vinculadas a Mauricio en el proceso de compra de los parques eólicos y cómo se vendieron obteniendo una ganancia extraordinaria y millonaria en dólares.

 

Concretamente, Mariano busca demostrar que esas firmas operaron como fachadas de sociedades relacionadas con los Macri en la compraventa de los parques en licitaciones amañadas por el gobierno amarillo, tal como demostrarían hechos posteriores a esos procesos, según Mariano.

 

El thriller del clan Macri lleva varias temporadas. El hermano del expresidente viene trajinando los tribunales desde hace años, como lo había hecho antes Sandra Macri, ya fallecida. Mariano asegura que las decisiones en Socma pasan por encima de un Directorio pintado y habla de un eje del mal conformado por el ceo acorralado por su apellido (se llama Leonardo Maffioli) y supuestos topos en la función pública.

 

La serie tendrá pronto los primeros spoilers: Mariano Macri usará su cuenta de Twitter @marianomacriok -abierta este mes con el objetivo de "poder mirar a mis cinco hijos a los ojos"- como ventilador público de los asuntos de familia.

 

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar