GUERRA DE TIZAS

Clases: tras el revés judicial a Jorge Macri, la oposición acelera en la Legislatura

Legisladores presentaron proyectos para sostener la presencialidad. Dicen que el gobierno restringe para desviar la atención y apuntan contra los ministros.

Diputados y senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio reactivaron en las últimas horas distintos proyectos legislativos para sostener la presencialidad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, luego de que el juez federal subrogante de San Martín Oscar Papavero rechazara un pedido de medida cautelar que presentó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en este mismo sentido. Las distintas iniciativas son un frente más de batalla, que, aunque sin garantía de éxito, los ayuda a instalar un tema que creen fundamental para enfrentar al oficialismo. Distintos sectores del PRO creen que la propuesta de restricción, que entienden como errónea, surgió del Gabinete nacional y no del propio presidente Alberto Fernández, y que persigue el objetivo de desviar la atención sobre la campaña de vacunación. 

 

Los senadores Gabino Tapia, Juan FioriniFranco Bagnato, que responden al presidente del PRO bonaerense, y el senador Juan Pablo Allan, parte de la nueva estructura de Patricia Bullrich en territorio bonaerense, presentaron un proyecto para declarar a la educación como “servicio esencial” y, de esta forma, intentar garantizar la presencialidad. La iniciativa aún no tomó estado parlamentario, por lo que no podrá ser tratada en la sesión de este martes, aunque todo indica que la oposición impondrá la mayoría que tiene en la Comisión de Educación para llevar el tema al recinto en la próxima jornada. Una iniciativa similar habían presentado, a mediados de febrero, los diputados Sergio Siciliano, exsubsecretario de Educación de María Eugenia Vidal, y el presidente del bloque opositor, Maximiliano Abad

 

“Las aulas estuvieron cerradas durante todo 2020 sin ninguna necesidad, cuando muchos casos recién aparecieron en septiembre. Ahora sucede algo similar, hay muchos sectores que aún están abiertos porque el contexto lo permite, y no puede ser que algo tan importante como la educación se suspenda”, indicó Allan a Letra P, quien, junto a su par Felicitas Beccar Varela, replicó en el Senado un proyecto de la diputada provincial Carolina Piparo, con el que propone que las próximas dos semanas se tomen a cuenta del receso de invierno. 

 

Otro representante en la Cámara baja, el legislador Daniel Lipovetzky, presentó un amparo, junto a padres y madres de escuelas públicas y privadas de La Plata, con el que pide el regreso físico a las aulas. “Para defender a aquellos que, por la pésima decisión del gobierno, son los más afectados, los miles de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, sobre todo los sectores más vulnerables, que por la falta de acceso a la tecnología a partir del lunes no van a tener clases virtuales ni presenciales”, indicó a través de un comunicado. Incluso, su par vidalista Juan Carrara, pidió a la administración provincial que garantice la asistencia escolar de forma presencial y permanente de los estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana (EAS), de 25 de Mayo, que cuenta con una residencia estudiantil, debido a que sus alumnos son procedentes de otros lugares más alejados, teniendo que recorrer una gran distancia para poder asistir y permanecer en la institución educativa.

 

Para JxC, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández surgió como propuesta de su propio gabinete, en el marco de la crisis sanitaria que impone la pandemia. “No hay dudas de que es para tapar los errores en la campaña de vacunación”, repitieron dos fuentes del PRO en diálogo con este medio. De todos modos, el propio Presidente se refirió en la última conferencia de prensa al arribo de un avión de Aerolíneas Argentinas con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V, que completa la llegada de un total de 8.932.600 dosis.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar