ELECCIONES 2021

El team FR para jugar de local en la Primera

Es la liga fundadora del Frente Renovador. La integran quienes impulsaron a Massa a saltar del kirchnerismo en 2013. Roles y territorios. Galmarini, presente.

Como integrante de peso en el Frente de Todos, Sergio Massa  buscará que el cierre de listas para las elecciones legislativas 2021 represente la diversidad del espacio de gobierno. Su peso está en la provincia de Buenos Aires y la estructura en la que se sostiene se planta en la Primera sección electoral, la región donde el Frente Renovador vio la luz allá por 2013. Este año, buscará intervenir con nombres propios en las listas de ese pago (no tan) chico que reúne a más de cuatro millones de personas en condiciones de votar y elije ocho lugares en el Senado bonaerense. Juega con diputados provinciales, funcionarios nacionales, intendentes y excandidatos. 

 

La familia Andreotti es uno de los puntales que tuvo Massa para crear el Frente Renovador. En todos los vaivenes desde 2013 a esta parte, estuvo al lado del hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Con asiento en San Fernando, Luis Andreotti logró que su hijo Juan fuera primero candidato a diputado provincial y luego a intendente del distrito que gobernaba, cargo por el que el heredero fue elegido en las últimas elecciones. Además, su esposa, Alicia Aparicio, es diputada nacional por el Frente de Todos desde diciembre de 2019. En la campaña 2021, los Andreotti no estarán en las boletas, aunque ocupan un espacio relevante en la estructura política de Massa y tendrán participación activa en la campaña. Luis, por caso, será el presidente del congreso del Frente Renovador bonaerense que se realizará a fines de este mes.

 

Otro dirigente que tampoco será candidato -tiene mandato vigente- pero es un armador clave de Massa es el diputado provincial y vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense Rubén Eslaiman. De San Martín, supo matizar diferencias con el armado del hoy ministro de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Gabriel Katopodis. Junto con Merlo, San Martín es uno de los distritos más populosos de la Primera y Eslaiman conduce a algunos concejales en el Deliberante local. Uno de ellos es su hijo, Juan Eslaiman

 

Ya hay algunas pintadas entre San Martín y Moreno. Bajo la firma de Eslaiman, promueven también a Damián Contreras, un referente de Massa en la tierra que gobierna Mariel Fernández. Fue precandidato a intendente de Moreno en la apretada interna a la intendencia de 2019, que terminó ganando la postulante del Movimiento Evita, quien venció a Walter Festa. Hoy, Contreras es parte de la tropa massista que controla el Ministerio de Transporte. Concretamente, preside Trenes Argentinos Capital Humano. Semanas atrás acordó un nuevo convenio colectivo de trabajo con la Unión Ferroviaria. Contreras podría pulsear por un casillero en alguna lista. 

 

Desde Trenes Argentinos también asoma Martín Marinucci, otro leal a Massa desde 2013. Fue concejal primero y luego candidato a intendente de Morón. Es uno de los armadores con los que cuenta el líder del FR en la zona oeste del conurbano bonaerense. 

 

La familia Galmarini también es parte determinante del Frente Renovador. Se divide el trabajo entre San Iisdro y Tigre. En el primer distrito, el referente es Sebastián, quien ya fue senador provincial y ahora se desempeña como uno de los directores del Banco Provincia. En Tigre, está Malena

 

La presidenta de AySA hace uso de licencia como diputada provincial, justamente por la Primera sección. Su objetivo final es la intendencia de Tigre, una deuda que cree que tarde o temprano va a saldar, al menos, con una candidatura a la jefatura comunal. Sin embargo, Galmarini tiene su propio armado en el distrito que hoy conduce Julio Zamora, de quien se encuentra políticamente distanciada. Le responden la concejala y subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación, Micaela Ferraro Medina, y el vicepresidente de Trenes Argentinos y también concejal de Tigre, Rodrigo Álvarez, entre otros apellidos. 

 

Otro armador de Massa es el diputado provincial Jorge D’Onofrio. El legislador es uno de los referentes en materia de justicia y seguridad de los equipos técnicos del Frente Renovador. Tiene mandato hasta 2023 y ocupa un asiento trascendente: integra el Concejo de la Magistratura bonaerense en representación de la Cámara de Diputados. 

 

También integra el team Javier Osuna. Es el presidente de Aubasa, la empresa estatal que controla los principales peajes bonaerenses. Osuna es el único intendete que integra el gobierno de Axel Kicillof, ya que cuando asumió la conducción de Aubasa estaba al frente del distrito de General Las Heras. En 2019 había sido reelecto.

 

La particularidad de varios de los armadores y varias de las armadoras territoriales de Massa en el FdT es que desarrollan parte de su militancia en distritos ya gobernados por socios políticos que representan al PJ o La Cámpora. La convivencia hasta el momento fue pacífica porque, como se ve, el líder del FR copó varias dependencias estatales como parte del acuerdo macro con el kirchnerismo. En la antesala de una negociación por el cierre de listas en los distritos, ese acuerdo volverá a ser puesto a prueba.

 

Javier Milei y Sergio Massa en el debate presidencial 2023.
Daniel Scioli, Javier Milei y Guillermo Francos.

También te puede interesar