POLÍTICA

Lanzan "El Cambio después del Cambio", un libro sobre campañas electorales

La Asociación Argentina de Consultores Políticos presentó su segunda publicación. Experiencias de los últimos cinco años en el campo de la opinión pública.

La Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) presentó “El Cambio después del Cambio”, un libro que analiza las campañas electorales entre 2015 y 2020 en la Argentina y el rol de la consultoría política en este período.

 

"Algo a destacar de este libro es el espíritu. Es un libro de experiencias, de bitácoras de viaje, no es un libro con claves para ganar elecciones", definió el compilador, Augusto Reina.

 

En la misma línea, señaló que el libro "refleja el aporte que realiza la consultoría política al país y da cuenta de la calidad de sus profesionales”. Entre otras cosas, en el texto se analizan las campañas de Alberto Fernández y la de Axel Kicillof; el impacto del primer debate presidencial argentino; el feminismo en la opinión pública; y el impacto en la opinión pública de las principales noticias de Cambiemos durante su gestión.

 

“El título tiene una recurrencia histórica, queríamos representar que siempre se está hablando de un nuevo cambio tanto en la campaña de 2015 como en la de 2019 y mismo ahora”, agregó Reina. 

 

La obra reúne reflexiones de analistas y experiencias de participantes directos de los principales procesos políticos recientes. Durante este período, “se pudo ver el ascenso y el descenso de Cambiemos, la caída y el regreso del peronismo, la emergencia de nuevas formas de comunicación y el retorno a otras viejas”, indicaron.

 

La idea se sustenta en que, en estos años, se produjo también la irrupción de nuevas agendas y formatos de comunicación en un contexto de creciente profesionalización de las campañas electorales. “En un tiempo de paradojas y sorpresas, asistimos al triunfo de la comunicación política y, al mismo tiempo, su crisis”, manifestaron.

 

La publicación se presenta como “una invitación de los principales consultores políticos del país a reflexionar sobre el campo de la comunicación política, conocer la trastienda de las campañas electorales y pensar los procesos políticos contemporáneos desde un amplio abanico de miradas”.

 

En la redacción del libro participaron Belén Amadeo, Ignacio Ramírez, Juan Courel, Andrés Lombardi, Máximo Reina, Santiago Ruggero, Daniela Barbieri, Ricardo Rouvier, Emanuel Pagés y Florencia Filadoro.
 

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar