X

Acompañó la aprobación del proyecto de ley de reestructuración de la deuda bajo ley argentina y rechazó el proyecto que regula el Teletrabajo.

Redacción 31/07/2020 9:41

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañó con su voto la aprobación del proyecto de ley de reestructuración de la deuda bajo ley argentina y rechazó el proyecto que regula el Teletrabajo, durante la sesión especial en forma remota del Senado. “Con todo lo que hemos avanzado en estos siete meses sería oportuno darle un cierre definitivo a las negociaciones con los acreedores extranjeros y a la reestructuración de los bonos bajo la ley local, para no arriesgar todo logrado hasta el momento y darle a la Argentina la sostenibilidad que estamos buscando”, sostuvo.

“En los próximos cuatro años, la Argentina hubiese tenido que pagar USD 62.800 millones, una deuda imposible para nuestro país. Es absolutamente sensata la propuesta que se está llevando adelante en ambos frentes”, agregó.

El exgobernador rionegrino destacó la “paciencia y la firmeza” con que los negociadores de la deuda encabezados por el presidente Alberto Fernández han llevado adelante. “Creo que a todos nos hubiese llamado la atención que semejante problema se hubiese resuelto rápidamente, inclusive hasta hubiésemos sospechado”. 

“El tratar a los acreedores extranjeros bajo la ley argentina al igual que el resto de los acreedores significa credibilidad interna. En plena pandemia, es muy difícil aspirar a una reducción del déficit, con lo cual seguramente el Estado seguirá emitiendo y tomando deuda para cumplir sus compromisos. Por lo tanto, tratarlos con las mismas condiciones y ubicarlos en el mismo sentido nos está garantizando el financiamiento que como Estado tenemos que tener en los próximos años”, indicó.
El senador explicó la composición de la deuda: “el 21% está bajo ley extranjera, el 22% está en la deuda en pesos, el 14% en el Fondo Monetario Internacional, el 9% en los organismos multilaterales; y esta ley significa el 34% de la deuda en el sector público argentino. Es decir, estamos analizando y votando el stock de deuda más importante que tiene hoy la Argentina”. 

Teletrabajo. En tanto, durante el debate sobre el proyecto de ley de régimen legal de teletrabajo, Weretilneck votó en contra de la iniciativa argumentando que “no creo que garantice nuevos derechos ni que sea una ley que vaya a bloquear la creación de miles de puestos de trabajo".

“Es demasiado ambicioso pensar que esta ley va a regular el mundo del teletrabajo. Apenas Francia y Suiza podríamos decir que son los dos países más avanzados que recién están empezando a analizar a discutir. Nos vamos a tener que dar un tiempo mucho más grande para tener una legislación del teletrabajo en serio. Hoy lo que hacemos es querer adaptar el contrato laboral a una circunstancia extraordinaria como es la pandemia, no estamos afectando al desarrollo del teletrabajo en el futuro en Argentina”, finalizó.