13|6|2022

Intendentes opositores acordaron con Kicillof otro auxilio financiero

29 de abril de 2020

29 de abril de 2020

Una delegación de cuatro representantes de Juntos por el Cambio fue recibida por el Gobernador. Los fondos serán girados en dos tandas, en mayo. Previa reunión con Wado de Pedro.

“Un refuerzo presupuestario”. Eso es lo que intendentes de Juntos por el Cambio le solicitaron este martes al gobernador Axel Kicillof. En el marco de la pandemia y afectados por la grave crisis económica, acordaron con representantes de la administración provincial un auxilio financiero en la segunda y cuarta semana de mayo. Los jefes comunales presentarán una propuesta para establecer monto y modo de reparto.   

 

El acuerdo se da a pocos días de que Kicillof cediera ante otro reclamo de los jefes comunales, opositores y oficialistas, quienes lograron que los asista con mil millones de pesos durante este mes y 8 mil pesos reembolsables.

 

 

En el marco de pandemia, los encuentros entre dirigente del oficialismo y de la oposición son semanales. Virtual o presencialmente, representantes de Juntos por el Cambio han logrado sostener una agenda de reuniones con el gobernador. Este martes volvieron a visitar la casa de Gobierno el intendente de la ciudad capital, Julio Garro; el presidente del PRO bonaerense y mandamás de Vicente López, Jorge Macri; el presidente del Foro Radical y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y la pata peronista del principal armado opositor, Manuel Passaglia, intendente de San Nicolas. La visita de esta delegación se produjo un día después que un grupo de alcaldes de la UCR se reunieran con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y con el titular de Asuntos Municipales de la nación, Avelino Zurro. 

 

Kicillof los recibió acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, quien participó del encuentro vía teleconferencia. El reclamo de fondos se sustenta en la caída abrupta de la recaudación en sus municipios y de la coparticipación provincial. Es un mal que afecta a todos por igual.

 

Los representantes de Juntos por el Cambio indicaron que durante la reunión se acordó que el refuerzo se transfiera en dos tandas. La primera, durante la segunda semana de mayo y la última, en la cuarta semana de ese mes. Consultados por Letra P, indicaron que todavía no está claro el monto que demandarán y que la propuesta, que atenderá las necesidades de cada municipio, será elevada en los próximos días. “Los fondos dispuestos hasta acá no alcanzan”, señalaron.

 

 

 

“Es importante mantener esta mesa de diálogo constructivo. Desde el primer día los intendentes de Juntos por el Cambio nos pusimos a disposición, dejando de lado las diferencias políticas, para trabajar en conjunto y poder hacerle frente a esta situación”, señaló Garro tras el encuentro. Y agregó que se le planteó al “gobernador la realidad de los municipios con respecto a la caída en sus recaudaciones propias y la coparticipación provincial, un combo que hay que atender y seguirlo de cerca, ya que están generando en los municipios muchísima dificultad para afrontar los gastos corrientes”.

 

En el marco de las demandas, este mes el gobierno bonaerense ya asistió financieramente a los municipios que no contaban con recursos para pagar sueldos, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y el Fondo de emergencia. Representantes del gobierno provincial, sostuvieron que atendiendo a la crisis se acordará un cronograma de desembolsos de recursos para el mes próximo. “El Gobierno provincial ratifica su compromiso de asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia”, indicaron.