El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, ratificó este jueves que la provincia no está en condiciones de afrontar el pago del subsidio al transporte, lo que representa una erogación anual de unos 50.000 millones de pesos, y reclamó una “solución conjunta” con el Gobierno nacional. Al mismo tiempo, ratificó que hay un compromiso de “revisar” la tarifa de energía.
“La Provincia no está en condiciones de hacerse cargo de cubrir el monto de los subsidios de transporte”, indicó el funcionario bonaerense durante una entrevista con el programa “Ahora Dicen” en Futurock.fm. Las negociaciones con la administración central para sacarse de encima ese compromiso ya están en marcha. En una entrevista con Letra P, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, adelantó que el gobierno nacional les dijo que “hay una alta chance de que absorba” el pago del subsidio en función de que “no” tienen esos fondos.
En otro tramo de la entrevista, Girard cuestionó las políticas de los anteriores gobiernos nacional y bonaerense que –dijo– beneficiaron a las empresas en perjuicio de las mayorías. “La política energética de Macri y Vidal favorecía a las empresas y perjudicaba a los hogares. Hay un compromiso de revisar la cuestion tarifaria”, agregó.
Su par de Infraestructura había dado el puntapié con el tema. Tras reiterar que en todas las áreas se recibió una pesada herencia vidalista que en su caso repercutirá en “una baja de la obra pública”, adelantó que en los primeros tres meses se revisará en qué invirtieron las empresas del sector. Indicó que “congelar la tarifa eternamente y cortar las inversiones no es una salida” y dejó un dato: la tarifa social.
“Hoy el sistema es injusto en algunos casos. Castiga a alguna gente por consumo y otra, de sectores bajos, consume más por el sistema para calefaccionar que tiene. Y hay gente que tiene tarifa social y no la necesita. Hay que avanzar con un esquema más justo”, indicó.