X
En la Fundación Mediterránea, el candidato adelantó que discutirá con los acreedores “en los términos del reperfilamiento” y que pedirá tiempo para que el país crezca. Las exportaciones, la clave.
Redacción 26/09/2019 15:04

El candidato a presidente Alberto Fernández se refirió este jueves a la crisis de deuda que vive la Argentina y adelantó que, en caso de ganar las elecciones del 27 de octubre, su gobierno renegociará con los acreedores pero no pedirá una quita. “Si no crecemos no tenemos forma de pagar”, afirmó.

En la Fundación Mediterránea, donde fue presentado como “ganador de las primarias” y “puntero en todas las encuestas” para las elecciones de octubre, Fernández habló ante unos 500 empresarios y dirigentes políticos y afirmó que la Argentina debe sentarse a renegociar con los acreedores y “ganar tiempo para crecer” y “conseguir los dólares” que necesita para para pagar.

 

 

 

“Nunca dijimos que iba a haber una quita o que no íbamos a pagar. Pero dijimos, ‘para poder pagar déjennos crecer porque si no crecemos no tenemos forma de pagar”, dijo Fernández, que afirmó, además, que la Argentina tiene “un solo camino” para conseguir las divisas: exportar.

“¿Desde cuándo estar con el campo es estar en contra de la industria o viceversa? Lo que más necesitamos es entender que es imperioso que exportemos, es el único modo genuino de encontrar dólares. Tenemos que hacer toda la promoción que se pueda para exportar, granos, producto manufacturada. La industria es la mayor generadora de trabajo, acá y en el mundo. Tenemos que volver a agregarle valor a la producción primaria”, afirmó el candidato de Todos, que se jactó de haber sido jefe de Gabinete durante los únicos cinco años de la historia en los que el país tuvo superávit gemelos.

 

 

Fernández dedicó durísimas críticas al Gobierno nacional por el endeudamiento y afirmó que no es posible desconocerlo ante los acreedores como se hizo en 2005, cuando se discutió deuda contraída durante la dictadura militar. “Hoy la deuda representa el 100% del PBI pero en 2015 representaba apenas el 38% y la deuda en dólares representaba el 18%. Es un condicionante tan enorme para empezar a resolver todo que cuesta entender cómo fue que nos pasó. Ha sido magnífico cómo nos endeudaron, es realmente llamativo, impresionante. Hoy no podemos decirle a los acreedores que esta deuda la tomó la dictadura”, dijo.  Y reforzó: “Nosotros pasamos a la historia porque pagamos todo la deuda con el Fondo y pagamos la sexta parte de lo que hoy le debemos. Es increíble lo que hicieron. Y pasó todo en un año”.

Fernández concurrió a la Fundación Mediterránea en el marco del ciclo Almuerzos de Trabajo organizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).