X
Un sector del comité local acusa a la diputada Josefina Mendoza de designar “a dedo” a los candidatos radicales de la lista de Finocchiaro. “Mucha bronca” y rebelión en puerta. Dardos a Salvador.
Por 25/06/2019 16:28

El cierre de listas de Juntos por el Cambio dejó heridos en el distrito de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires. Un sector del Comité UCR de La Matanza cuestionó la manera en que la titular local del partido, la diputada Josefina Mendoza, encabezó las negociaciones para la integración boina blanca en la lista que lleva como candidato a la intendencia al actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El sector denominado “Radicales Autoconvocados” ya había exhibido signos de malestar en relación a la convivencia con el PRO, con reproches también hacia la salvadorista Mendoza. Sin embargo, semanas después las partes acercaron posiciones y establecieron una serie de puntos a respetar que, advierten, no se cumplieron a la hora de cerrar la lista.

El sector crítico del comité matancero denunció que la titular del partido “se cortó sola” al momento de la negociación de los lugares para el radicalismo en la nómina para el Concejo, por lo que advirtió que “fue a dedo” la elección de los representantes por la UCR, entre los que se ubica mejor posicionado el titular de la Juventud Radical de la Tercera sección, Guido Goluscio, como precandidato a concejal en tercer lugar.

 

 

Ante la reactivación de este cortocircuito, los radicales disconformes están llamando a sus correligionarios al plenario del próximo lunes bajo la consigna “recuperemos el partido de todos”. En un clima donde se afirma que “hay mucha bronca”, están los que piden la renuncia de Mendoza al cargo de presidenta del partido en el orden local. Pero no responsabilizan solo a la diputada radical, también advierten que el dedo proviene “de la vicegobernación”, en alusión directa a Daniel Salvador.

Por lo pronto, este miércoles a las 19 habrá una reunión de los nueve integrantes de la mesa de conducción en la que se van a dirimir los desacuerdos de vista de los Radicales Autoconvocados. Además, tratarán de consensuar el temario. “Quienes forman parte del grupo de la presidenta tienen cuestiones que dirimir con ella también”, deslizó uno de los dirigentes, quien expresó malestar y duda de la presencia de Mendoza este miércoles.

 

 

En tanto, en diálogo con Letra P, Gustavo Barresi, uno de los secretarios del Comité local, recordó que desde abril pasado Radicales Autoconvocados, espacio que integra, sugirió un representante a salir en la lista del Concejo y otro en el Consejo Escolar. En mayo, reunidos con Finocchiaro también plantearon avanzar en la discusión intra Cambiemos con la conformación de una mesa distrital del frente “que debería existir pero todavía no existe”.

En ese contexto, Barresi sostuvo: “El concejal y consejero a salir era una comanda. En el último plenario de este mes habíamos establecido que debía conformarse un grupo que debía acompañar a la presidenta para sentarse a negociar los lugares que el radicalismo debía tener en la lista. Eso lamentablemente no sucedió y fue desoído. Por eso, uno de los pedidos de mal funcionamiento de la política interna es que la presidenta se corta y negocia sola; negocia el concejal y no acompaña el reclamo que hicimos en los últimos plenarios”.