X

Macri, en campaña: "Que los predicadores del miedo no le ganen a la esperanza"

En un discurso encendido en un recinto ardiente de la Cámara de Diputados, el Presidente volvió a confrontar con el kirchnerismo: "Salimos del pantano" y "la Argentina está mejor que en 2015, gritó.
Redacción 01/03/2019 8:38

En un discurso de 59 minutos que pronunció en un tono encedido de tribuna de campaña, el presidente Mauricio Macri ratificó este viernes en el Congreso, en el inicio del año en que buscará la reelección, su estrategia fundacional de polarizar con el kirchnerismo y gritó un pedido de acompañamiento al electorado: "No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganan a la esperanza". El pasado versus "la esperanza", receta conocida y exitosa en las elecciones de 2015 y 2017.

 

 

"Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015" porque "hemos salido del pantano en el que estábamos", sostuvo ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la última apertura de sesiones ordinarias de su primer mandato. No lo escuchaba en vivo y en directo la gran destinataria de esas palabras: La senadora Cristina Fernández de Kirchner pegó el faltazo.

 

 

Macri defendió enérgicamente su gestión de gobierno. Fue subiendo el tono de su voz en medio de insultos que llegaban desde las bancas del kirchnerismo. Notablemente nervioso, más de una vez el Presidente interrumpió la lectura del mensaje, en la que se trabó más de lo habitual en sus últimas apariciones, y les dijo a quienes lo atacaban: "Los insultos hablan de ustedes". Al tono, la bancada de Cambiemos fue sensiblemente más eufórica que en las anteriores visitas del jefe de Estado al Congreso: le ofreció ovaciones al mandatario -sobre todo, cuando confrontó con la era K- y terminó con el clásico !Si, se puede! que el macrismo tomó prestado de la retórica del estadounidense Barack Obama.

El mandatario justificó la crisis económica en "tres shocks" ocurridos en 2018, luego de "dos años" de "gradualismo" que habian sido "exitosos". Pidió paciencia, prometió que la inflación experimentará "una baja sustancal" este año y arengó: "Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás".

 

Macri, ante la Asamblea Legislativa (FOTO: AGLP)

 

En su decisión de confrontar una vez más con el kirchnerismo como estrategia electoral de cara a la campaña que encabezará en busca de un nuevo mandato en Balcarce 50, Macri hizo foco en la lucha "contra las mafias y la corrupción". Dijo que "se está terminando la impunidad". Y que "todos deben rendir cuentas, inclusive la familia del Presidente y el Presidente".

En esa línea, el mandatario reivindicó "la recuperación del INDEC", dijo que hay un Estado que defiende "la independencia de poderes" y "un equipo que gobierna pensando en el largo plazo", que "genera consensos" aún siendo "el primer gobierno en 100 años que transita en minoría en el Congreso todo su mandato" y aseguró que las obras que realiza su gobierno se hacen "con licitaciones limpias", lo que permitió bajar "40%" los costos. 

Además, marcó diferencias con el gobierno anterior al atacar con dureza el "alineamiento" del la gestión K con Venezuela e Irán. "¿Cómo es posible que hayamos condecorado a Nicolás Maduro?", preguntó y dijo que "en 2015 se profundizaba el aislamiento y el mundo nos daba la espalda, pero los argentinos decidimos cambiar: en estos tres años recibimos un nivel de respaldo internacional inédito en nuestra historia".

 

 

Las frases de la polarización modelo 2019:

"Estamos haciendo crujir estructuras viejas y muy arraigadas."

"Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás."

"Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015."

 

 

"Hemos salido del pantano en el que estábamos."

"Hay un equipo que gobierna pensando en el largo plazo, que asume los problemas de la inflación, la pobreza y la inseguridad."

"Hay un Estado que combate las mafias y la corrupción."

 

 

"Queremos recuperar los bienes del narcotráfico, las mafias y la corrupción y que cada uno que se oponga diga de qué lado quiere estar."

"Hablo de un gobierno que respeta la independencia de poderes y la independencia de la Justicia."

"Todos tenemos que rendir cuentas, inclusive la familia del Presidente y el Presidente."

"Se está acabando la impunidad y en este sentido también estamos mejor que en 2015."

 

 

"Hay un gobierno que no usa los medios públicos para imponer su voz."

"Damos conferencias y respondemos preguntas."

"Hay un gobierno que trabaja con la cultura del diálogo."

"Esta casa es un ejemplo: somos el primer gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría y aún así generamos consensos."

 

 

"Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más."

"Los insultos hablan de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente."

"Recuperamos el INDEC. Teníamos una pobreza de 32%, pero ni siquiera ese dato era real."

"Había un Estado que despilfarraba recursos para hacernos creer que podíamos vivir una relaidad que no era."

 

 

"La pobreza empieza a bajar cuando hay un Estado decidido a cambiar en serio."

"Se cambia en serio cuando el Estado no usa a los pobres."

"Venezuela está en una profunda crisis que solo se resolverá con más democracia y el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezlano. ¿Cómo es posible que hayamos condecorado a Nicolás Maduro?"

 

 

"En 2015 se profundizaba el aislamiento y el mundo nos daba la espalda. Pero los argentinos decidimos cambiar. En estos tres años recibimos un nivel de respaldo internacional inédito en nuestra historia."

"Estamos parados sobre bases sólidas: los argentinos estamos mejor parados que hace tres años. Creamos los cimientos y las condiciones y estamos listos para avanzar."

"No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza."