X
Lo habían presentado los apoderados del Frente de Todos, arguyendo retención de documentos de identidad. El organismo desestimó la demanda. El peronismo espera el fallo de la justcia federal.
Redacción 07/11/2019 17:17

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires no hizo lugar al pedido de impugnación del acto eleccionario desarrollado en el distrito de Maipú presentado por los apoderados del Frente de Todos y avanza el recuento definitivo de votos. Los denunciantes sostienen que parte del electorado no pudo asistir a votar porque se les retuvo el documento de identidad, lo que conlleva “violaciones a la ley electoral”. El órgano argumentó que “no existen razones fundadas” para atender el pedido, por lo que podría confirmarse un triunfo y consecuente renovación del mandato del intendente radical Matías Rappallini.

 

 

Según denuncian los apoderados del Frente de Todos y el candidato local, Facundo Coudannes, un grupo de vecinos del distrito no pudieron sufragar el 27 de octubre pasado porque su documento de identidad fue retenido. La oposición responsabiliza al oficialismo por esta maniobra y resalta que entre los damnificados hay operarios que mediante cooperativas prestan servicio en obras de la comuna. "Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo", indicaron desde el peronismo y mencionaron que uno de los supuestos ejecutores de esta práctica es Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal.

La circunstancia motivó denuncias de los particulares y presentaciones ante la Justicia Electoral y la Junta Electoral. Este último organismo difundió una resolución en la que no hace lugar al pedido argumentando “orfandad de elementos aportados” y que “la sanción mayor de nulidad (…) debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos que fueron a votar” y no existen “razones fundadas para no realizar el escrutinio definitivo de las elecciones del 27 de octubre”.

 

La Junta Electoral de la Pcia. no dio lugar al pedido de impugnación de la elecciones pedido por los opositores. Ante...

Publicado por Matias Rappallini en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

 

Uno de los primeros en difundir la definición fue Rappallini, hasta ahora el ganador de la elección, quien en su perfil de Facebook sostuvo: “Desde este espacio político siempre explicamos que este tipo de maniobras atentan contra el espíritu de convivencia democrática en la comunidad, buscando confundir maliciosamente a la población, por lo que instamos nuevamente a la reflexión de los actores del proceso democrático en la comunidad a quienes nos debemos responsablemente”.

Consultados por Letra P, voceros del Frente de Todos sostuvieron que “la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió sobre la parte de su competencia que, por principio de simultaneidad, se restringe a las mesas de extranjeros”.

En ese sentido, indicaron que “la simultaneidad implica que las decisiones sobre las elecciones municipales, provinciales y nacionales están en manos de la Justicia Federal, en nuestro caso el Juzgado Federal Nº1 de La Plata con competencia electoral”, es decir que “la decisión de impugnar total o parcialmente la elección en Maipú está en manos del Juez Federal Adolfo Ziulu”.