X
La Justicia Electoral suspendió la proclamación de los legisladores por la acción directa ante la Corte Suprema del empresario Pablo Cervi. Interna en el macrismo patagónico.
Por 05/11/2019 14:35

El resultado del 27 de octubre calmó por un momento la interna de Juntos por el Cambio en Neuquén, que todavía discute quién debe asumir la banca en el Senado. La pelea en una facción de la alianza a favor de que el empresario Pablo Cervi -mediante acción directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- se quede con el lugar que hasta hoy pertenece a Lucila Crexell terminará en los tribunales. Por ahora, la Junta Electoral de Neuquén suspendió la proclamación de los senadores a pesar de que la Cámara Nacional Electoral determinó que asumiera la hoy representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

“Presentamos un recurso extraordinario a la Corte porque creemos en nuestro planteo”, le dijo Cervi a Letra P. Este reconocido productor y comercializador frutícola del Alto Valle busca la banca por el macrismo desde que incursionó en la política gracias a Horacio "Pechi" Quiroga, recientemente fallecido.

El recurso impuesto por un importante sector de Juntos por el Cambio pretende que la decisión de la Cámara Nacional Electoral no quede firme hasta que se pronuncien los miembros de la Corte Suprema.

 

 

Como sustento, remarcó Cervi a este medio, el empresario frutícola recuerda el acta constitutiva de la alianza electoral. En la misma se plantea algo concreto: deberán ser cabezas de listas los integrantes de las cinco fuerzas que conforman la alianza.

Letra P explicó la llegada de Crexell a Cambiemos. Por un acuerdo entre el rionegrino Miguel Ángel Pichetto y el titular del PRO, Humberto Schiavone, la hoy senadora del MPN pasó a engrosar las filas de aliados a la Casa Rosada. En tiempos de cerrar las listas, apareció detrás de Quiroga en la nómina que llevaba como presidente a Mauricio Macri.

“Falta negociación, porque la muerte de Pechi se demuestra la falta de diálogo y liderazgo para cerrar esto. No hay quien negocie y le de un cierre político a esta situación”, graficó Cervi. El resto de los integrantes de la coalición lo respaldó antes de los comicios y mantiene su postura.

 

 

Según el acta constitutiva y una aclaratoria ratificada en juzgados federales a la que tuvo acceso este medio, el artículo décimo define el espíritu de la alianza: "Se podrán incluir independientes, extrapartidarios, con excepción del primer candidato a senador y diputado, que deberán ser afiliados". Con la muerte de Quiroga, Crexell, actualmente del MPN, pasó a ser primera candidata con la mayoría interna en su contra. Ahora, la Corte deberá definir si asume.