X

El intendente electo de Santa Fe presentó su equipo de trabajo. Es casi paritario, contiene a todos los progresistas y hasta abrió el juego a un suspiro peronista.

Por 26/11/2019 17:58

Para llevar adelante los próximos cuatro años de gestión al frente de la Municipalidad de Santa Fe, Emilio Jatón armó un gabinete con doce Secretarías, una Dirección y una Agencia, y repartió de manera generosa espacios para socialistas y radicales que hoy responden al gobernador Miguel Lifschitz. El núcleo duro del gobierno, como las secretarías General y de Gobierno, con toda la rosca política que conllevan, quedaron para Miguel González y Nicolás Aimar, respectivamente, quienes trabajan con el intendente electo desde que dejó el periodismo para pasar a la arena política. Pero confió Hacienda, un área más que sensible, en la radical progresista Carolina Piedrabuena. “Prioricé los perfiles técnicos por sobre las cuestiones partidarias”, aseguró Jatón, aún sabiendo que dentro de un frente todos los espacios pujan por lugares y siempre alguno queda herido.

 

 

Al trabajo en el terreno se lo delegó a un tridente que conformó con funcionarios elegidos del actual gobierno provincial. Mariano Granato, Paulo Ricci y María Victoria Rey, todos con experiencia en políticas de inclusión e integración social, van a ser el vínculo directo entre el municipio y los vecinos. En el caso de Rey, también integró la ONG Canoa Hábitat Popular, una organización social con foco en gestión comunitaria, y a esa experiencia la destacaron varias veces durante la presentación.

Es que en las segundas y terceras líneas de estas secretarías habrá nombres vinculados a diferentes espacios sociales, como por ejemplo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), que tiene una impronta peronista. Tal vez este, y el hecho de que la presentación se haya realizado en el bar Tokio, un clásico que mira en diagonal a la sede provincial del Partido Justicialista, sean los únicos guiños hacia el gobernador electo Omar Perotti. Sin embargo, ya en rueda de prensa, Jatón habló de buena sintonía con el rafaelino: “Sabemos que no podemos gobernar en soledad, tenemos contacto con el gobernador electo y también lo vamos a tener con el presidente entrante”, aseguró. Y estimó que esos diálogos podrían retomarse una vez que Perotti presente su propio gabinete.

 

 

Mientras compartía un café y medialunas con los periodistas, llegó el tuit con los saludos de su par electo de Rosario Pablo Javkin: “Felicitaciones Emilio, a vos y al gran equipo que convocaste. Desafíos enormes para nuestras ciudades y mucho por hacer juntos”. De esa buena relación ya brotó una especie de alianza en la que ambos se sienten fortalecidos, tanto en las discusiones que tienen que dar dentro del Frente Progresista como en las negociaciones con las futuras gestiones a nivel provincial y nacional.
 

 

Y para sostener en la diaria ese compromiso, también sumó al gabinete a Franco Ponce de León, el actual concejal referente del espacio Creo -la fuerza que lidera Javkin- en la ciudad de Santa Fe. Va a estar a cargo de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana. El resto del gabinete, casi paritario, también tiene algunos perfiles que llegan desde el ámbito privado, como el caso de la actual presidenta del Colegio de Arquitectos, Griselda Bertoni, y Javier Mendiondo, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral.