Conurbano

La Matanza: denuncian que Vidal frenó obras anti inundaciones

“Esperar ayuda de la Provincia y la Nación es perder el tiempo”, dijo el senador provincial Daniel Barrera. Remarcó que “la prioridad es atender a la gente”.

Las inundaciones que afectan a varios distritos del conurbano bonaerense desataron un cruce de acusaciones entre los gobiernos locales y el gobierno provincial. En las últimas horas, funcionarios de Cambiemos arremetieron contra la gestión de La Matanza, pero desde el municipio denunciaron que las obras hídricas son una deuda de la administración que conduce María Eugenia Vidal. Cerca de cinco mil personas fueron evacuadas en ese distrito. 

“Hay obras hídricas que hace rato deberían estar hechas y ni siquiera están iniciadas. De esas obras se debería hacer cargo la Provincia. Desde el municipio y cualquier otro municipio, lo que podemos hacer es encarar una tarea de limpieza de los arroyos, de saneamiento”, le dijo a Letra P el senador bonaerense por el bloque de Unidad Ciudadana y candidato concejal de La Matanza por Frente de Todos Daniel Barrera

El legislador evaluó que, “cuando viene la lluvia con esta fuerza y caen tantos milímetros en tan poco tiempo, si hubiese una obra hídrica importante sería muchísimo menor el daño”. 
 

 

Este miércoles, desde el municipio se informó que el Comité de Crisis de La Matanza encabezado por la intendenta Verónica Magario inició la ejecución del “operativo retorno” de los evacuados por el temporal y que ya regresaron a sus hogares más de 1.200 vecinos de barrios de las localidades de Virrey del Pino y González Catán. Al mediodía de este jueves quedaban cerca de cuatro mil afectados. 

La gestión de Magario remarcó que la situación “se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que los gobiernos provincial y nacional debían haber realizado”. E hicieron foco en la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca Matanza-Riachuelo, que “hubiese permitido un desagote más efectivo del agua”.

“Esperar ayuda de la Provincia y la Nación es perder el tiempo”, sostuvo el senador Barrera. Dijo también que ni desde el gobierno provincial ni desde la Nación se comunicaron con las autoridades locales. 

 

A través del Ministerio de Defensa, una compañía del Ejército se abocó a la entrega de mercadería en zonas anegadas por el desborde del agua. 
 

 



El legislador también envió un mensaje hacia las autoridades provinciales y nacionales. “Habría que dejarse de embromar un poco con algunas cosas y ayudar a que la gente pueda volver a su casa lo antes posible y de la manera más digna posible”.

El municipio también informó que “a las personas asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les continúa entregando remedios de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, raciones de comida caliente que se elaboran en las cocinas de campaña que se han ido estableciendo en lugares estratégicos para favorecer la logística y acelerar la distribución, ropa de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas, productos para la higiene personal y todo aquello que su mejor atención requiera”.

El candidato a intendente de La Matanza por Juntos por el Cambio y ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, publicó un video en sus cuentas de redes sociales donde se lo ve visitando una base operativa en la localidad de Virrey del Pino. Este jueves, el funcionario fue a dar una ponencia al Coloquio Idea, el evento que reúne a empresarios y CEO's de todo el país. 
 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar