ELECCIONES 2019

Capitanich, el preferido de CFK, ganó sin ballotage y vuelve a gobernar Chaco

El ex gobernador peronista obtuvo el 49% de los votos y una luz de 18 puntos sobre el radical Peche.

RESISTENCIA (Enviada especial) Con una ventaja de 18 puntos sobre su principal competidor, el radical Carim Peche, el intendente de esta ciudad, Jorge Capitanich, ganó en primera vuelta las elecciones a gobernador de Chaco celebradas este domingo, los últimos comicios provinciales desdoblados antes de las presidenciales del próximo 27.  

 

Según los datos oficiales del recuento provisorio, con más de 97% de mesas escrutadas, el ex mandatario peronista -uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Fernández- obtuvo el 49,18% de los votos, contra el 31,43% del postulante de Chaco Somos Todos. En tercer lugar quedó, con un 13,91%, el ex vicegobernador Carlos Bacileff Ivanoff, del Partido Frente Integrador.

 

Minutos antes de las 22, Capitanich salió al escenario de su búnker y, ante la militancia que lo esperaba, dijo que "la tendencia es irreversible" y se proclamó ganador de la conrtienda.

 

Por su parte, su compañera de fórmula, Analia Rach Quiroga, se convirtio en la primera vicegobernadora electa de la historia de Chaco. “Voy a trabajar con una agenda de género como prioridad”, le dijo a Letra P.

 

 

 

Capitanich sucederá al actual mandatario, el también peronista Domingo Peppo, y vuelve a gobernar la provincia luego de cuatro años al frente del municipio de la capital. Pasadas las 18, en un contacto con la prensa, dijo que la de este domingo en Chaco fue "una elección transparente y democrática" y que, por "prudencia", respetaría una vez más la tradición de no difundir resultados de sondeos a boca de urna.

 

“Agradecemos al pueblo chaqueño por esta manifestación de compromiso cívico y democrático; a los que nos votaron y a los que no", agregó.

 

El ex gobernador era ¿favorito en las encuestas. Había obtenido el 41,1% de los votos en las primarias nacionales del 11 de agosto, cuando fue precandidato a senador y le ganó la interna Peppo por una diferencia de 20 puntos. El peronismo, con el sello del Frente de Todos, cosechó en la elección el 60% de los votos.

 

 

 

Peche, por su parte, buscó quedarse con el voto tradicional del radicalismo en la provincia y forzar un ballotage. Como sucede a nivel nacional, para evitar la segunda vuelta, el ganador debía obtener en primera vuelta el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. El candidato del radicalismo, jefe de la bancada de diputados provinciales, llevó como compañero de fórmula a Roy Nikisch, gobernador de la provincia hasta el año 2007, cuando perdió frente a Capitanich.

 

La oferta electoral estuvo absolutamente fragmentada. Además de Capitanich (Frente Chaqueño), Peche (Chaco Somos Todos) y Bacileff, otros siete candidatos compitieron en las urnas: Aurelio Heriberto Díaz (Partido Obrero), Rubén Levrino (Proyecto Sur), Raúl Pacheco (Acción Chaqueña), Emerenciano Cena (Socialistas Unidos por el Chaco), el senador Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y el Trabajo), el líder piquetero Raúl Castells (Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad) y Carlos Martínez (Consenso Federal),  

 

Como ya es tradición, Capitanich fue el primero en concurrir a emitir su sufragio. Lo hizo a las 8:01 en la Escuela N° 41 de Resistencia, mientras que Peche hizo lo propio a las 10 en la Escuela N° 31 de la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de la provincia. Por la noche, los candidatos se concentraron en Resistencia, donde esperaron los resultados. Capitanich lo hizo en el Domo del Centenario y el radicalismo se concentró en el comité central de la UCR en Chaco.

 

 

 

Además de gobernador y vice, los chaqueños eligieron 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 de los 69 municipios que tiene la provincia. Hubo 941.936 electores habilitados para votar en 3192 mesas distribuidas en 304 escuelas. En 2.416 mesas se votó con la boleta de papel tradicional y en 695, con la boletas de voto electrónico (BVE). Chaco representa el 2,72% del padrón nacional.

 

La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.
gollan apunto contra adorni: es un ignorante absoluto

También te puede interesar