ELECCIONES 2019 | EL DEBATE

Fernández: "El gobierno de Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres"

El candidato del Frente de Todos aseguró que el actual presidente "fracasó rotundamente en economía" y habló de la pobreza. "No le alcanzó con eso y empezó a endeudarse", disparó.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que el gobierno de Mauricio Macri "fracasó rotundamente" con su política económica, dijo que cuando termine su mandato "dejará 5 millones de nuevo pobres" y le enrostró que "sus amigos se llevaron 30.000 millones de dólares" del país.

"No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir", disparó el ex jefe de Gabiente.

 

 

Durante su exposición en la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe, Fernández destacó la necesidad de "generar consumo para que la economía vuelva a funcionar", dijo que "hay que ayudar a que las exportaciones crezcan porque la Argentina necesita dólares" y propuso "sentarse en una mesa y, entre todos, diseñar el país que se quiere construir".

 

"Yo no soy un dogmático. Van a ver en mí soluciones ortodoxas y heterodoxas. Lo que nunca van a ver es que haga algo en contra de los que producen y los que trabajan", completó.

 

 

 

En el inicio del debate, el candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que el mandatario Mauricio Macri "mintió mucho" en el debate de 2015 y ahora "quiere volver a ser Presidente".

 

"Hace 4 años hubo otro debate, alguien mintió mucho. El que mintió es el Presidente, que quiere volver a ser Presidente, el que dijo la verdad, está sentado en primera fila", afirmó Fernández.

 

El ex jefe de Gabinete se refirió así al diputado nacional y ex candidato presidencial Daniel Scioli, quien lo acompañó al debate en la Universidad del Litoral.

 

 

 

RELACIONES INTERNACIONALES

 

Fernández adelantó que si es presidente "no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino".

 

También reivindicó al Mercosur que "desde hace mucho está abandonado" y dijo que desde su espacio "se puede discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea", pero objetó que del firmado por el actual gobierno "no se conoce la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar".

 


Y agregó: "Vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

 

En otro tramo de su intervención, se refirió a la crisis de Venezuela y reconoció que ese país "tiene problemas, y más problemas tienen los venezolanos que están dentro o los que han tenido que emigrar". "Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir", acotó.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD Y GÉNERO

 

"Para investigar el pasado dejamos todo en manos de los jueces. Los derechos humanos a esta altura tiene que ser un imperativo moral en la sociedad argentina. Hay nuevas demandas en la sociedad. El colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa la desigualdad de género. Necesitamos cambiar las leyes", afirmó Fernández.

 

Además, anunció que en el caso de llegar a la Presidencia impulsará el Ministerio de la Mujer, Igualdad y Diversidad.

 

 

 

EDUCACIÓN Y SALUD

 

Fernández, dijo  que "si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la salud y la educación". "Los insumos, las vacunas, el sistema de salud entraron en crisis y volvieron enfermedades que estaban desaparecidas, arremetió.

"Tampoco le interesa la educación pública y me hubiera gustado que estos liberales hubieran aprendido de (Juan) Alberdi y (Domingo) Sarmiento" acerca de la educación, sostuvo, y añadió que si es mandatario va a "prestar mucha atención a la salud, a la ciencia y la tecnología".

 

"Claro, piensa que la gente tiene la desgracia de caer en la educación pública, y hasta tiene una gobernadora que cree que una universidad del interior del país no tiene sentido, porque la gente pobre no llega a la universidad. Yo le voy a prestar mucha atención a la educación. Creo que en la educación está el futuro, como en la ciencia y en la tecnología. Expliqueme presidente por qué trato tan mal a nuestros científicos del Conicet. Para desarrollar el conocimiento tenemos que darles oportunidades a todos, en la ciudad de Buenos Aires y en cualquier lugar de la patria", completó. 

 

 

 

"El presupuesto educativo desde 2015 a hoy cayó 40% y el educativo cayó 43%. Señor Presidente apueste un poco más, porque solo lo dice pero no lo hace", dijo Fernández en el debate presidencial.

"Ay presidente, presidente...los abuelos no tienen celulares, no pueden pagarlo. Hablemos en serio. El presupuesto en salud cayó 23% y eso no lo sabe, porque sus privilegios son otros. Eso lo entiende: para los usureros todo, para la salud de la gente nada", aseveró al replicar a Macri en la cuestión de la salud y después de que el mandatario dijera que los jubilados del PAMI pueden acceder a los servicios a través de sus celulares.

 

Quién es quién en el brazo armado de Javier Milei y cómo funciona
Ramón Mestre quiere su revancha y va por la candidatura a la gobernación en 2027. 

También te puede interesar