Una nueva encuesta ratificó que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, sigue incrementando su intención de voto y hasta abre la posibilidad de que alcance la línea de quien marcha primero, el derechista Jair Bolsonaro.
El sondeo de Pesquisa DataPoder360, realizado el 19 y 20 de este mes y publicado por el sitio poder360.com.br, indica que el ex capitán del Ejército lidera la carrera con una intención de voto del 26%, seguido por el heredero político de Luiz Inácio Lula da Silva con 22%.
“Se trata de una situación de empate técnico, en el límite del margen de error, que es de 2 puntos porcentuales más o menos”, dijo la publicación.
En tanto, el laborista Ciro Gomes quedó tercero con un 14%, y el socialdemócrata (liberal) Geraldo Alckmin, el preferido por el mercado financiero, retrocedió al 6%. La ecologista Marina Silva se desplomó a un 4%.
La encuesta, realizada entre 4.000 personas a nivel nacional, mostró que el número de brasileños que se declaran indecisos o que se manifiestan dispuestos a votar en blanco o a anular su sufragio cayó a un 15%.
La primera vuelta electoral se realizará el domingo 7 de octubre y el segundo turno, el 28.
En una segunda vuelta, el petista aventajaría al ultraderechista, que se recupera de las heridas sufridas en un reciente atenatdo y acaba de abandonar la terapia intermedia: 43% a 40%, también dentro del margen de error. Solo Gomes vencería a este último con claridad.
En ese escenario, Bolsonaro captaría más votos de Alckmin, Henrique Meirelles (MDB), João Goulart Filho (PPL), Cabo Daciolo (Patri), João Amoêdo (Novo) y, sorprendentemente, del izquierdista Guilherme Boulos (Psol).
Mientras el 30% de los votantes de Marina Silva se volcaría hacia Haddad y el 13% hacia Bolsonaro.