El ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota murió este sábado, a los 68 años, en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 36, que une la ciudad cordobesa de Río Cuarto con la capital provincial, a la altura de la localidad de Despeñaderos. La noticia causó una profunda conmoción en todo el arco político.
El siniestro, según las primeras informaciones brindadas por fuentes de la Policía local, se produjo cuando el auto en el que viajaba el dirigente se estrelló contra un camión.
El diario Clarín informó que, según fuentes del entorno del ex mandatario provincial, el auto quedó atrapado bajo un camión.
Fuentes de la administración cordobesa -señaló Clarín- indicaron que el actual gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, se dirigió hacia el lugar del accidente para intentar determinar cómo se produjo el choque.
El auto en el que viajaba el ex gobernador.
De la Sota -"El Gallego"- fue uno de los dirigentes más destacados del peronismo en las últimas cuatro décadas. Había nacido el 28 de noviembre de 1949 en Altos Fierro y había sido gobernador de su provincia por tres períodos: el 9 de diciembre de 2015 dejó ese cargo en manos de su principal socio político, el actual mandatario Juan Schiaretti.
También fue diputado y senador nacional, además de embajador de Brasil y candidato a presidente. Abogado y docente de la Universidad de Córdoba, tuvo dos hijas.
De la Sota fue uno de los dirigentes más relevantes de la llamada Renovación Peronista, el movimiento que encabezó en los años ochentas Antonio Cafiero.
En los últimos años, después de una alianza con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se había recluido en un perfil muy bajo y había pasado mucho tiempo en España, pero empezaba a moverse en el marco del proceso de reordenamiento del peronismo de cara al proceso electoral de 2019. Su nombre nunca estaba fuera de las listas de presidenciables del peronismo.