A la par de que se resuelve el complejo escenario con el anuncio del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, que por una enfermedad oncológica solicitará una licencia y no se presentará como candidato a otro período -que ya desató una negociación del peronismo con sus aliados-, un ministro de su gabinete anunció la fecha de la elección del año que entra. Junio será el mes que los pampeanos vayan a las urnas, tal como informó Letra P en diferentes oportunidades. El encargado de anunciarlo fue el titular de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán.
“El cronograma electoral de las nacionales comienza en mayo. Entonces, la idea será hacer en junio las elecciones para los cargos municipales y provinciales”, explicó el funcionario al programa “La Parte y el todo” de CPETv.
Desde que el Partido Justicialista (PJ) de La Pampa, en un congreso, le pidió a Verna que desdoble las elecciones por primera vez desde el retorno de la democracia a la fecha, los tiempos de la negociación se aceleraron. Y, con la conferencia del mandatario justicialista más crítico de Cambiemos, se decidió oficializar el proceso.
Como informó Letra P, la paridad de la última elección inclinó la balanza por el adelantamiento. La judicialización del comicio, que terminó de darle el triunfo al peronismo por 76 votos en 2017, desató un debate en el oficialismo y la oposición. Con la dirigencia macrista y radical en contra, Verna diseñó el calendario que se oficializará cuando firme el decreto.