Tragedia en Moreno

Explosión y muerte: Sánchez Zinny negocia una reunión con la oposición a Vidal

Mandó a un subsecretario a la comisión de Educación en Diputados. La visita fue insuficiente y los bloques pidieron la presencia del ministro para detallar qué pasó en la escuela 49 de Moreno.

El titular de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, mandó a su subsecretario Sergio Siciliano a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados como primera medida política en medio del embate opositor por considerarlo parte responsable de la explosión de una garrafa zeppelin en la Escuela 49 de Moreno la semana pasada que provocó la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano y el portero, Rubén Rodríguez. Sin embargo, la presencia del funcionario no conformó a los bloques de la oposición que insisten en que sea Sánchez Zinny quien vaya a dar detalles.  Ahora negocian el compromiso del ministro. 

 


Siciliano al ingresar a la reunión, escoltado por los diputados oficialistas Guilliermo Castello y Diego Rovella (Foto: AG La Plata) 

 

“El objetivo era venir a transmitir toda la información que teníamos de la tragedia de Moreno. Obviamente que esto generó dudas, inquietudes, respecto del presupuesto, de cuestiones de infraestructura, de cuestiones que se estaban llevando adelante. Toda la información que teníamos vinimos a brindarla y poder compartir entre todos una mirada hacia adelante y ver de qué forma podemos generar protocolos, generar los recursos necesarios para que esta tragedia no se vuelva a repetir”, dijo Sciliano al salir de la reunión con los bloques. 

 

El encuentro fue convocado por el titular de la comisión de Educación en la Cámara baja, Guillermo Castello. No contó con la presencia de integrantes de Unidad Ciudadana que este martes habían hecho una conferencia de prensa en la que pidieron la remoción de Sánchez Zinny. Aquel pedido, fue en soledad y sin el resto de los bloques. Situación que fue celebrada por el oficialismo que este contuvo el enojo de la oposición dialoguista con la presencia de Siciliano.

 

El Frente Renovador, tomó distancia de la posición kirchnerista. Aunque sí sostuvo que fue “insuficiente”, la presencia del subsecretario y pedirán que sea Sánchez Zinny quien dé precisiones. “Realmente no estamos conformes, que no haya venido el ministro, que es el responsable y al que venimos citando en reiteradas oportunidades. No solo por este tema, el tema del director de infraestructura, Mateo Nicholson, que pasaba en el presupuesto una cocina de 1 millón de pesos", detalló el titular del bloque Rubén Eslaiman quien además deslizó que “no es suficiente”, las visitas que ya hizo Sánchez Zinny y aseguró que “el mes que viene va a venir. Si no se lo va a interpelar”.

 


La titular del bloque Convicción Peronista, Alejandra Martínez, rescató que “el subsecretario dio la cara, pero desde todos los bloques volvemos a solicitar la presencia del ministro”. 

 

“La tragedia de Moreno que se cobró dos vidas, se podría haber evitado. No pasó en Moreno porque tenía que pasar ahí. Podía pasar en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires, en el conurbano o cualquier distrito como nuestra ciudad Mar del Plata”, sostuvo. Martínez dijo además que el ministro “tendría que haber estado”. 

 

El mes que viene, según negociaciones, Sánchez Zinny iría a la Legislatura en el marco de la comisión de Educación. Antes de la situación en Moreno, el ministro solía recibir a legisladores en su despacho. 

 

LA CUIDADA PALABRA DE VIDAL. Por su parte, la gobernadora bonaernese María Eugenia Vidal habló sobre la explosión en Moreno. Tardó seis días y luego de guardar silencio a través de un tuit se sentó en el estudio de Radio Mitre y junto a Jorge Lanata. 

 

"Como Gobernadora muchos preguntaron por qué no fui a la escuela. No me han visto nunca después de un accidente o un episodio de inseguridad. Yo voy cuando las cámaras se apagan. El día del hecho va todo el mundo. Yo siento que tengo que estar después. Si yo perdiera a alguien así lo último que quisiera es que venga el Gobernador a abrazarme, quiero que me dé explicaciones”, indicó la mandataria. Y aunque el consejo escolar de Moreno está intervenido por el gobierno desde octubre pasado, Vidal desvió la responsabilidad hacia el kirchnerismo.

 

Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
Rosario Romero, intendenta de Paraná.

Las Más Leídas

Los funcionarios del Maximiliano Pullaro recibieron a los gremios ATE y UPCN.
Corte Suprema: Milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a Rosatti y Rosenkratz
Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Antikirchnerismo dolarizador antiaborto, la fórmula de Milei para la Corte
El PJ aceptó el pedido de licencia de Alberto Fernández y arranca su reorganización

También te puede interesar