Tragedia en Moreno

Sánchez Zinny, con cassette y sin respuestas: “Nadie sabe bien qué pasó”

Plagado de indefiniciones y buscando trasladar la responsabilidad a un consejo escolar que maneja hace casi un año, el titular de Educación habló tras un día de silencio. Vidal, nada.

“La Justicia está investigando” y “estamos trabajando fuertemente”. Con esas frases que repitió sistemáticamente junto a otras generalidades con las que eludió preguntas específicas, el titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, hizo abuso del cassette discursivo de Cambiemos ante temas que comprometen a la gestión para abordar la tragedia en la Escuela Nº 49 de Moreno donde fallecieron dos personas –vicedirectora y auxiliar- tras una explosión. Lo hizo tras un día de completo silencio ante lo sucedido. En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario vidalista se esforzó por delegar responsabilidades hacia un Consejo Escolar que, con su firma, está intervenido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires hace casi un año.

 

“Nadie sabe bien todavía qué pasó por lo cual no podría aventurarme a decir qué pasó”, esbozó Sánchez Zinny para añadir que “la Justicia está investigando, hay pericias que se están haciendo y esperemos esclarecer los hechos pronto para poder tomar decisiones desde la Provincia".

 

Buscando refugiarse en la herencia recibida, el titular de la cartera educativa bonaerense marcó: “Desde la Provincia estamos trabajando hace dos años y medio en arreglar las escuelas, en invertir en las escuelas, en trabajar con los consejos escolares para colaborar con ellos en los arreglos menores en las escuelas, en trabajar con los municipios, después de mucho tiempo que no hubo mucha inversión en el mantenimiento de infraestructura de las escuelas”.
 

 


Pero sobre las responsabilidades puntuales sobre el mantenimiento de la escuela donde ocurrió la explosión, Sánchez Zinny se encargó de licuar: “Es una combinación porque, como en todas las escuelas de la provincia, trabajan los consejos escolares, trabajan también los municipios a través de un Fondo Educativo y trabaja también la provincia de Buenos Aires. En general, la primera comunicación que tiene una escuela es con el Consejo Escolar, que son votados sus miembros que trabajan en varios temas, entre ellos ese contacto inicial con las escuelas”.

 

Así, el funcionario ahondó en el foco hacia los consejos escolares: “Son los que tienen la comunicación directa con las escuelas, no es desligarse de la responsabilidad sino de organizar un sistema enorme y descentralizado. Los consejos escolares de los 135 municipios, que a veces tienen color partidario de un lado o del otro, tienen presupuesto propio para este primer contacto con las escuelas. El Consejo Escolar tiene su propio presupuesto, no tiene que pasar para arriba, puede financiar directamente el arreglo de las escuelas”.
 

 


Con esos dichos, Sánchez Zinny hablaba como si la situación del Consejo Escolar de Moreno fuera la que normalmente tendría que tener este organismo. Pero no es así. Su gestión intervino este ámbito en octubre de 2017. Sólo reconoció esto cuando fue consultado al respecto: “Lo intervenimos hace unos meses porque veíamos que no tenía actividad en términos de arreglar las escuelas y se detectaron varias irregularidades que están en la Justicia”.

 

E inmediatamente buscó resguardar el accionar de su gestión en el Consejo Escolar de Moreno: “Se hicieron alrededor de mil trabajos en escuelas hay 275 en Moreno y fue un gasista el miércoles a la tarde a mirar la escuela de Moreno, se juntó con la vicedirectora, y había quedado para ir el jueves. Claramente no se solucionó el problema”.

 

Insistiendo en las generalidades, el funcionario vidalista comentó: “Tenemos una cifra récord de inversión de más de 5 mil millones de pesos entre los Fondos Educativos de los municipios y presupuesto escolar”. Pero al ser abordado sobre el número de establecimientos educativos con instalaciones precarias de gas no supo brindar precisiones y volvió a esquivar: “Tanto mantenimiento edilicio y tantas escuelas que le hacen falta y durante tanto tiempo no se ha generado, estas cosas no se pueden solucionar de un día para el otro”.

 

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