25|6|2021

El abogado de Bruera defiende al polémico juez de Casación Ordoqui

28 de agosto de 2018

28 de agosto de 2018

Está imputado en la causa por asociación ilícita. Nombró al letrado particular Alejandro Montone, quien hace años había pedido el juicio político para César Melazo, presunto jefe de la banda.

La megacausa de policías, ladrones, lobistas, barras y un ex juez, todos procesados por “asociación ilícita”, entre otros delitos, registró una novedad que sacudió el tablero del Poder Judicial de La Plata. El juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui designó como defensor al abogado Alejandro Montone, patrocinante de Mariano Bruera que en 2011 había pedido el juicio político del ex juez de Garantías de La Plata César Melazo, presunto líder de la múltiple banda con protección judicial.

 

En viernes último, Melazo fue detenido en su mansión de la localidad de Gorina. Ese mismo día allanaron el domicilio del fiscal jubilado Tomas Morán y se imputó a Ordoqui como un integrante de la banda.

 

 

Alejandro Montone, abogado del juez Martín Ordoqui (Foto: AGLP)

 

Montone, uno de los más destacados abogados penalistas de La Plata, asumió la defensa del magistrado que, en una resolución polémica, había dictado la excarcelación de Mariano Burera (hermano de Pablo, ex intendente de La Plata). En ese expediente, Bruera cuenta con la asistencia de Montone.

 

La medida de libertad fue anulada por la Suprema Corte bonaerense. Bruera y otros ex funcionarios municipales, todos acusados de cobrar coimas, volvieron a prisión, pero este año el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, que tiene a su cargo el juicio oral del caso, otorgó el arresto domiciliario para todos los acusados.

 

 

 

Montone ha  formado parte de casos rutilantes de la justicia platense. Fue defensor de Juan Pablo “Papupa” Córdoba -uno de los líderes de la barra de Gimnasia y Esgrima La Plata- en la causa por la masacre de policías en La Plata, que ocurrió en la víspera de las elecciones presidenciales de 2007.

 

El juez de Garantías de ese caso fue Melazo, enemigo de la familia Córdoba, quien avaló la detención de Juan Pablo, pero una cámara oculta realizada al ex policía detenido Marcos Casetti reveló que el barra es ajeno al hecho y la Cámara de Apelaciones de La Plata dictó la libertad de Córdoba y otros acusados en esa causa. La cámara oculta fue aportada por el abogado Montone.

 

 

 

Tras la libertad de su asistido, Montone pidió el juicio político para Melazo. También, una demanda por daños y perjuicios en el fuero Civil y Comercial de La Plata. Ninguna de las medidas prosperó. En paralelo, en el juicio oral fue condenado el ex policía Casetti junto a un cómplice. Por la muerte de los tres agentes de la Bonaerense, todavía hay un prófugo, a más de diez años del caso.

 

Con la designación de defensor, Ordoqui tendrá acceso al expediente, vía su abogado. Se sospecha que el juez de Casación es quien se menciona varias veces, en las escuchas telefónicas de la banda, como “El Tío”, el magistrado que sería capaz de conceder prisiones domiciliarias y pulseras electrónicas con interesadas nuevas jurisprudencias que así lo avalen, pero eso es materia de investigación.