27|7|2022

Ministro de Vidal confirmó que el ajuste bonaerense será de $25 mil millones

01 de agosto de 2018

01 de agosto de 2018

El titular de Economía le dijo a Letra P que comprenderá el traspaso de Edenor y Edesur, los subsidios al transporte y algunas obras. “No alterará la marcha de la economía provincial”.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, confirmó este miércoles que el monto total de ajuste que deberá poner en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal será de “25 mil millones de pesos”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según expresó el funcionario a este portal, “nosotros vamos a ser copartícipes en el plan de orden fiscal que está encabezando Nación. La provincia va a asumir en ese plan integral con 25 mil millones de pesos, y dentro de ese dinero va a estar Edenor, Edesur,  y otros subsidios, pero el número global es ese”.

 

El ajuste, que está vinculado al acuerdo financiero que el gobierno nacional firmó con el Fondo Monetario Internacional, se terminó de definir en los últimos días en una negociación que comprendió al resto de las jurisdicciones argentinas, que también deberán aplicar un recorte presupuestario.

 

 

Según expresó Lacunza, “vamos a trabajar junto con las autoridades nacionales y de la Ciudad para ver cómo se administra y se concreta ese traspaso”.

 

“En principio – detalló- vamos a tener el traspaso de las distribuidoras de energía, Edenor y Edesur, que tienen cobertura en la región metropolitana, y que son empresas privadas así que hay que definir cómo será la regulación”.

 

El titular de Economía marcó además que “los subsidios de energía son nulos, sino que están concentrados en la etapa de generación que son equivalentes en todo el país, y eso es parte del análisis que tenemos que hacer”.

 

 

 

Sucede que en las tres instancias de manejo de la energía: la generación a cargo de Camesa; el transporte a cargo de Transener y Transba, y la distribución a cargo de Edenor y Edesur en la región metropolitana, solo la primera etapa tiene subsidios de Nación. Por eso, en ese traspaso está el gasto real que deberá asumir la provincia.

 

Según expresaron fuentes del Ejecutivo, el tema clave será definir si el gobierno bonaerense asume el total de ese gasto o si se anima a descargar una parte en las boletas. Sería la primera vez que Vidal determina un aumento tarifario.

 

-¿El recorte va a impactar en otros sectores de la economía bonaerense?

 

-Es prematuro determinarlo. Lo que sabemos es que los subsidios no solo corresponden al sector energético sino al transporte y después también en obras que hace Nación y que hará Provincia. Pero no vemos una alteración particular de la marcha de la economía provincial.