Trabajadores de la refinería Eliçabe, ubicada en el distrito bonaerense de Bahía Blanca, tomaron este viernes la planta luego de que fueran informados que los dueños de la empresa cesantearían a 200 de los 500 empleados. La producción está frenada desde mediados de junio por el "desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos e importación”. Días atrás la Unión Industrial Argentina advirtió que en los últimos tres años se perdieron más de 70 mil puestos de trabajo.
Hace algunas semanas, la empresa, de capitales holandeses, decidió paralizar su refinería en Bahía Blanca - donde se procesa crudo para la producción de naftas, diésel y fuel oil, entre otros combustibles- por el "desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación”, señalaron desde la compañía. Trafigura compró la refinería, entre otros activos, a fines del año pasado a Pampa Energía, ex Petrobras.
La decisión despertó el reclamo de los trabajadores, quienes rápidamente desplegaron diferentes acciones exigiendo la reactivación de la empresa y el resguardo de los puestos laborales.
Ahora, autoridades de la empresa informaron a los representantes sindicales que 200 de los 500 operarios serían cesanteados. Gabriel Matarazzo, titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), comentó que a partir de esa situación se determinó prohibir el ingreso de camiones y la distribución de combustible a las estaciones, publica La Nueva.
“Fuimos notificados de que están en camino cerca de 200 telegramas de despido, ante esto se determinó tomar la refinería. Es la primera vez que vivimos esta situación. Hay una crisis que afecta a toda la actividad, pero esto es la primera vez que lo veo”, comentó el dirigente y agregó: “Entiendo que, dada la actitud de esta empresa, que no es petrolera, va por el cierre total de la refinería. Nadie que quiere producir para la refinería o despide 200 personas. La marca que quieren establecer en el país es Puma y lo quieren hacer con productos importados, vaya a saber uno de qué procedencia”, agregó Matarazzo.
El conflicto en esta refinería fue uno de los primeros problemas que tuvo que afrontar el titular de Energía, Javier Iguacel, tras reemplazar a Juan José Aranguren. Tras la paralización de la producción, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, llamó al flamante ministro para que atendiera la situación.
Estos despidos se sumarían a la abultada cifra sistematizada días atrás por la UIA. Según un informe, al que Letra P tuvo acceso, entre principios del 2015 y abril de este año se perdieron 71.200 puestos de trabajo en la industria, cifra que desglosada significa 2.436 cesantías por mes.