LESA HUMANIDAD

Virasoro, una ciudad conmovida por un juicio y una movilización históricos

En la previa del inicio de las audiencias de la causa por la represión contra trabajadores de la yerbatera Las Marías, marcharon víctimas y familiares con un inédito acompañamiento.

GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes (Enviada) Desde este domingo, esta ciudad vive horas históricas. Este lunes se inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que tiene como único imputado a quien fuera intendente de facto de esta localidad en la última dictadura, Héctor María Torres Queirel. Las víctimas, familiares, diversos organismos de derechos humanos y sindicatos decidieron esperar el juicio activamente, conmocionando al pueblo con una movilización que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Libertad, gritando a viva voz no sólo las históricas consignas de pedido de justicia y castigo a los culpables, sino una especialmente pensada para la ocasión: “Se viene, se viene, se viene la justicia, por desaparecidos de la empresa Las Marías”.

 

Gobernador Virasoro es una de las ciudades más importantes de producción de yerba en la provincia de Corrientes, con el Establecimiento Las Marías a la cabeza. El doble apellido omnipresente en la localidad es Navajas Artaza. No sólo una de sus calles principales lleva ese apellido, sino que en toda la ciudad hay múltiples alusiones a la fuerte presencia familiar.

 

En la ciudad, de aproximadamente 30 mil habitantes, se vivió una jornada histórica para quienes desde hace muchos años esperan justicia. Sin embargo, no sólo las afectadas y los afectados directos por la represión estuvieron presentes, sino que convocaron el apoyo de gran cantidad de organizaciones llegadas desde diversos lugares del país.

 

Los organizadores y las organizadoras destacaron que sentían la tranquilidad de estar cumpliendo los objetivos que se habían propuesto: el comienzo y la visibilización de este juicio. Destacaron la importancia de la presencia y el respaldo para quienes vienen pidiendo justicia desde hace muchos años en soledad.

 

 

Afirmaron que este acompañamiento es la muestra de que se pudo romper el silencio y la barrera del aislamiento que sentían. Destacaron la “fortaleza moral de los compañeros, pero su debilidad en cuanto a recursos y a la posibilidad de amplificar su reclamo. La marcha de hoy (por este domingo) es un logro, haber llegado a este juicio con el grado de debilidad estructural, de impunidad. Nosotros decimos que, si bien hoy la responsabilidad empresarial no se está juzgando, está entredicha, está planteada y eso es de una importancia suprema”.

 

Asimismo, resaltaron que “el hecho de esta primera parte del juicio se desarrolle en Virasoro implica no sólo que las víctimas van a testimoniar en el lugar en el que sucedieron los hechos, sino que el propio Estado municipal “tuvo que organizar la infraestructura para juzgar a un intendente de facto y juzgar solapadamente o de soslayo a la empresa más poderosa del lugar. Hay una conmoción en el pueblo por este hecho”.

 

Algunas de las organizaciones presentes explicaron la importancia de estar en el lugar. Entre ellas, la CTA de la ciudad de Buenos Aires y su secretario de Derechos Humanos, junto con otros sindicatos (los Metrodelegados del Subte y el Premetro, el Sindicato de la Manufactura del Cuero), subrayaron que se trata de un juicio histórico y que resulta fundamental valorar que, a pesar de las dificultades y la falta de acompañamiento a las víctimas durante muchos años, hoy se pueda llevar adelante y se pueda poner en cuestión la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad, en un caso tan emblemático como éste, en el que se está juzgando la represión sobre los trabajadores del campo.

 

Estuvieron presentes, también, los H.I.J.O.S. Corrientes y resaltaron que se trata de un momento histórico para la ciudad y para la provincia, donde hasta el día de hoy los juicios por delitos de lesa humanidad “todavía sorprenden a la sociedad”.

 


 

 

Afirmaron que, a partir de hoy, Corrientes podrá vincular la responsabilidad de los empresarios en la represión de trabajadores y trabajadoras. Por su parte, desde H.I.J.X.S. Provincia de Buenos Aires destacaron que comparten con las hijas y los hijos de esos obreros de La Marías situaciones de privación, persecución y, en muchos casos, de exilio interno y que diariamente en la provincia de Buenos Aires pelean por visibilizar y juzgar la represión a sus padres y madres obreras.

 

Desde la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, afirmaron que es una oportunidad de echar luz sobre la verdad de la responsabilidad empresarial, en una provincia con empresas monopólicas y donde existen censuras y presiones para que la justicia no avance sobre los responsables civiles.

 

Expresaron el deseo de que “los testigos que aún viven nos rebelen, nos den un poco de claridad sobre el compromiso que tuvo Navajas Artaza con la dictadura” y así llegar a la verdad histórica de aquellos obreros que “pagaron con su sangre la osadía de reclamar simplemente un salario digno y las condiciones mínimas de trabajo”.

 

En el mismo sentido, desde la “Coordinadora por los Derechos y la Justicia y Opinión Socialista de Montecaseros” destacaron que, “bajo la atenta mirada de Adolfo Navajas Artaza, se desarticularon todos los sindicatos que se habían logrado” para pedir mejores condiciones. Asimismo, destacaron que ciertos testimonios dan cuenta de que las tiendas de campaña del Ejército se encontraban instaladas dentro del Establecimiento Las Marías. 

 

También estuvieron presentes en la movilización de este domingo ATE-CTA de Corrientes, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste-Conadu (Adiunne), la Comisión de Derechos Humanos de Santo Tomé y La Poderosa Corrientes, entre otras organizaciones.

 

 

Temas
milei vuelve al pais en medio de la escalada de tension iran - israel
montenegro quiere declarar esenciales a los empleados municipales para que no hagan paro

También te puede interesar