En la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores bonaerense se eligieron los dos cargos que le corresponden a la oposición para ocupar el Consejo de la Magistratura provincial y la resolución estalló nuevamente en la interna del peronismo, ya que Cambiemos postuló –previo acuerdo- a los senadores Gustavo Soos y Gabriela Demaria del bloque de PJ Unidad y Renovación en detrimento de la bancada de Unidad Ciudadana (UC).
En la versión del bloque kirchenrista, la decisión fue inconsulta y arbitraria. Excusaron que el bloque del PJ tiene 4 integrantes y la bancada de UC cuenta con 11 lugares. En el recinto, Cambiemos refutó que todos los elegidos ingresaron por el mismo espacio político.
Lo cierto es que tanto Soos como Demaria integraron las listas seccionales de Unidad Ciudadana el año pasado. Soos -que responde al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez- fue candidato por la Primera sección electoral en la boleta que llevó a Cristina Fernández de Kirchner como senadora nacional, mientras que Demaría lo fue por la Quinta sección. Cuando juraron como legisladores rápidamente armaron el bloque PJ, digitado por los propios intendentes.
Es la línea dialoguista la que llevó adelante la negociación con Cambiemos. Son los mismos jefes comunales que este martes terminaron de rubricar el acompañamiento al proyecto de bajas de tarifas que con el que Vidal titulará en buena parte de los grandes medios de comunicación.
El kirchnerismo anhelaba poner en ese lugar a Sergio Berni. No en vano, el ex secretario de Seguridad nacional se encargó días atrás de castigar al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Soos. Berni se apareció en un plenario del PJ que tenía como orador al intendente de Merlo, pidió la palabra y lo cuestionó por “ordenar a los diputados a votar con Vidal”, recordando la sanción de la ley que modificó las jubilaciones del Banco Provincia. Detrás de eso estaba la designación del Consejo Magistratura, según le explicó un diputado del PJ a este medio.
Desde que Soos ingresó a la lista se supo que las intenciones eran que ocupase una silla por la oposición en la Magistratura.
Durante un cuarto intermedio en la sesión de este jueves, Berni fue tajante. En rueda de prensa el senador de UC soltó: “Menéndez está en una situación judicial complicada”. Como vine informando este medio, el intendente de Merlo tiene fecha de juicio oral acusado de fraude al estado, luego de su paso como funcionario del Instituto Provincial de Loterías y Casinos.
Pero, como contó Letra P, esta designación también se ata a la vuelta del diálogo entre un sector del PJ con Vidal en la que además hay futuras designaciones.
Ahora la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García avisó que judicializará la votación ya que entiende que no corresponde que un bloque de cuatro integrantes se lleve la silla de la Magistratura, cuando su bancada tiene once integrantes. “Alguien va a tener que resolver cuál es la representación de las minorías”, soltó.
Soos fue designado con los votos del Frente Renovador, Cambiemos y el PJ.