X

El gobernador se reunió la semana pasada con la senadora Fernández Sagasti y la que viene insistirá con el proyecto para llevar el Tribunal a nueve miembros. Arde la interna del peronismo.

Redacción 19/04/2018 17:32

El gobernador Alfredo Cornejo logrará su ansiada ampliación de la Suprema Corte de Justicia provincial gracias a un sorpresivo acuerdo político con la agrupación La Cámpora, que hizo estallar al peronismo local. El pacto quedó sellado la semana pasada, en una reunión del mandatario con la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti, quien logró que el Ejecutivo tomara e impulsara su propuesta de juicio por jurados. 

La reunión de Fernández Sagasti con Cornejo se celebró el lunes 9 en la Gobernación. Hasta allí llegó la senadora con sus propuestas sobre seguridad y justicia, temas en los que se especializa. La dirigente de La Cámpora había anunciado sus iniciativas un día antes en una entrevista publicada en el diario Los Andes. Según la versión oficial, al leer los enunciados, el gobernador decidió llamarla e invitarla a la Casa de Gobierno.

 

Fernández Sagasti con Cornejo en la Casa de Gobierno (Foto: Gobierno de Mendoza)

 

“Habitualmente, el peronismo no trae propuestas”, la elogió Cornejo. “Me sorprendió gratamente”, le devolvió Fernández Sagasti. El gobernador tardó apenas unos días en aceptar la propuesta del juicio por jurados, que en Mendoza ya se conoce como la “ley Sagasti”, y el miércoles 18 envió el proyecto a la Legislatura.  

 

 

Pero el encuentro de Sagasti con Cornejo no tuvo ese único objetivo. En paralelo, el oficialismo volvió a la carga con el proyecto de ampliación de la Suprema Corte de siete a nueve jueces, un viejo anhelo de Cornejo que el acuerdo con La Cámpora y con el sector que lidera el ex vicegobernador Carlos Ciurca terminará de destrabar.   

La certeza de que estos dos sectores habilitarán la voluntad de Cornejo generó una crisis al interior del peronismo provincial, que, desde que perdió la provincia, en 2015, había logrado mantener la unidad en el frente Somos Mendoza. Desde la senadora Patricia Fadel, referente del sector de los azules, hasta el kirchnerista Guillermo Carmona salieron a criticar en duros términos el acuerdo. 

“La ampliación de la Corte provincial con la que insiste Cornejo significaría el mayor retroceso institucional de #MENDOZA desde la vuelta a la democracia. Prestarse a esa maniobra es un acto de absoluta irresponsabilidad. No quiero que mi provincia sea como la Jujuy de Morales”, escribió Carmona en su cuenta de Twitter

 

 

Fadel, por su cuenta, calificó al pacto como “oscuro”, dijo que se hace de espaldas la sociedad y aseguró que los intendentes intentaron reunirse con los diputados que podrían votar por la ampliación de la Corte pero que los legisladores “no quisieron asistir”.

 

 

En tanto, el diputado Omar Félix remarcó que “el Partido Justicialista se expidió claramente y con mandato partidario respecto de la ampliación de la Corte” – en referencia al rechazo - y que “ese mandato está plenamente vigente”. El compromiso partidario había sido firmado por todos los legisladores peronistas en noviembre de 2017.