Auteridad PRO

Macri firmó el megadecreto que recorta mil cargos políticos y ahorra $1.500 M

El Gobierno publicó el decreto que recorta el 30% de cargos políticos en el Estado, mismo porcentaje que había incrementado el propio Presidente en dos años al frente del Ejecutivo.

Tal como había anunciado en enero pasado como parte del plan de ajuste para afrontar la crisis económica bajando el déficit fiscal y "atraer inversiones", el presidente Mauricio Macri oficializó este lunes -con la publicación en el Boletín Oficial-, el anunciado mega-decreto que establece la “supresión” de alrededor del 30 por ciento de secretarías y subsecretarías -cargos políticos- dependientes de los 20 ministerios y de empresas y organismos descentralizados del Estado nacional, medida que prevé un ahorro de alrededor de 1.500 millones de pesos anuales a las arcas públicas federales.

 

El decreto, que vinieron elaborando desde hace dos meses el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, bajo la supervisión del jefe de Gabinete Marcos Peña, "no afectará despidos de empleados de planta permanente" y escalafones más bajos desde el rango de directores, pero quedan dudas sobre qué sucederá con el personal de menor jerarquía que cumplía funciones bajo las modalidades de contratados históricamente en secretarías, que funcionaban hasta ahora en cada ministerio y desde hoy ya no existen más.

 

A través del decreto 174/2018, publicado en el Boletín Oficial, el gabinete de Macri realizó una "reingeniería organizacional" dentro de la administración pública a partir de la cual cada cartera vio modificada las estructuras a nivel de secretarios y subsecretarios.

 

Así quedará la Jefatura de Gabinete, que además absorbe una larga lista de organismos descentralizados.

 

En enero pasado, el Presidente anunció el plan de reforma s que tenía su gestión para "administrar de forma austera" y reducir el gasto público e instó a todos los gobernadores e intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición a hacer lo mismo, como ejemplo para reducir el déficit fiscal y dar una señal de “austeridad” a los mercados, en el marco de la crisis económica y del denominado plan de "gradualismo".

 

La norma implica "la supresión de los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y Jurisdicciones del Estado Nacional", según se publicó este lunes en el Boletín oficial.

 

De igual modo, se suprimieron "los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de Secretario y Subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes", con algunas excepciones.

 

Desde la asunción del presidente Macri la cantidad de cargos políticos del Ejecutivo -ministros, secretarios, subsecretarios de Estado y directores nacionales- aumentaron alrededor de un 30 por ciento. Ahora, el Gobierno realiza un recorte que estará en tono con ese porcentaje. El nuevo organigrama de gobierno dependiente de la Secretaría General de Presidencia y de los distintos ministerios quedará conformado con unas 1.000 dependencias menos. El decreto también creó una estructura nueva: El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en el ámbito de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Esta medida significaría un ahorro aproximado para el Estado de unos 1.500 millones de pesos.

 

El decreto 174/2018 modifica el 357/2002 y establece en sus considerandos, que “en función de las competencias asignadas a las distintas jurisdicciones ministeriales resulta necesario reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional”.

 

Agrega que “el cumplimiento de los objetivos de Gobierno recomienda una reingeniería organizacional en las estructuras administrativas del Estado Nacional” y argumenta que “las reformas que surgen se encuentran fundadas en el análisis y evaluación de las funciones indelegables del Estado Nacional”, dejando en claro que no es necesario para el nuevo organigrama el consentimiento del Congreso, dado que no se reduce el organigrama de ministerios, y la medida solo alcanza a los niveles de secretarios y subsecretarios.

 

Señala que “ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes”.

 

Indica que “la supresión de los cargos” mencionados en el decreto “ya no resultan estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y Jurisdicciones del Estado Nacional”.

 

En ese marco, indica que “es necesario jerarquizar la temática relacionada con las políticas sociales destinadas a los jóvenes, mediante la creación del Instituto Nacional de Juventud (INAJU), como organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría de Articulación Política Social del Ministerio de  Desarrollo Social”.

 

También estableció los “Objetivos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fuera creada por el artículo 1° del Decreto N° 1660/96”.

 

Asimismo, señala que la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Hacienda del Ministerio del mismo nombre, y la Comisión Técnica Asesora de Polìtica Salarial del Sector Público han tomado la intervención que les compete”.

 

Javier Milei en la segunda Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. 

También te puede interesar