Paro docente - Día I

Baradel habló de 85% de acatamiento y llamó “ministro de guerra” a Finocchiaro

El titular de Suteba se refirió al paro docente nacional que se inició este lunes, y cuestionó al ministro de Educación. “Los maestros le están diciendo no a las mentiras de este gobierno” dijo.

“Estamos viendo que los docentes de forma masiva le están diciendo no al autoritarismo, a la mentira de este gobierno” afirmó este lunes el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, en diálogo con el canal de noticias C5N.

 

 

Baradel aseguró que la medida de fuerza tiene un acatamiento del 85 % promedio, y anticipó que el gobierno nacional “va a decir que en la Provincia es del 50 % y a nivel nacional del 30, porque eso es lo que quieren instalar”.

 

 

 

El dirigente gremial, elegido como principal enemigo por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostró muy crítico con el titular de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, a quien calificó como “ministro de guerra”.

 

“Finochiaro utiliza un lenguaje bélico, es irrespetuoso, intolerante, ignora muchas cosas, cuando en realidad un ministro de Educación debería ser prudente, equilibrado” aseguró Baradel.

 

Aunque el paro tiene un alcance nacional, la situación más potente se observa en la provincia de Buenos Aires, donde promueven la medida los gremios de la Feb, Sadop, Udocba y el mencionado Suteba. Hubo tres reuniones paritarias salariales, pero ninguna con resultado positivo.

 

“Estamos planteando como piso no perder poder adquisitivo del salario” aseguró Baradel, quien cuestionó la oferta del 15 % dada por Vidal, a pagar en tres cuotas de 5% que culminaría en noviembre. “Ellos nos ofrecieron 600 pesos de aumento cada cuatro meses, eso no alcanza ni para pagar al suba de la boleta de luz” remarcó.

 

 

 

Y explicó que “el piso debería ser del 20% más la cláusula de actualización automática de la inflación, más 4% de recupero de 2016, pero siempre aclarando que estamos en el marco de una negociación”.

 

“Es el gobierno de la mentira, quieren tapar el sol con las manos, lo que pasa es que tienen algunas corporación mediática que el amplifican el discurso” concluyó el sindicalista. El viernes pasado, luego de que los gremios anunciaran la medida de fuerza, los ministro de la gobernadora Vidal propusieron de forma pública un anticipo salarial del 5% a cuenta del futuro aumento. La propuesta, aunque presentada de manera informal, fue desestimada por los sindicalistas que aguardan ahora un nuevo llamado a reunión paritaria. Aunque saben que el gobierno descontará los dos días de huelga.  

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar