Docentes del Suteba, estatales de ATE, médicos de Cicop y judiciales de la AJB avanzan en un plan de acción “para enfrentar el ajuste en la provincia”, tal como lo definieron este lunes en conferencia de prensa. Así, advirtieron que preparan medidas de fuerza en conjunto –posiblemente para principios de abril- de no encontrar respuestas a una serie de exigencias hacia el gobierno de María Eugenia Vidal, tales como “la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430 (del sector estatal), de los profesionales de la salud y de los trabajadores judiciales”, además de una resolución positiva a la discusión salarial docente.
De la misma forma, volvieron a rechazar “la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS) con el régimen de ANSES”, reclamaron inversión en salud laboral y que “se liberen las cartas de crédito” para la construcción de buques en el Astillero Río Santiago.
En la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), los cuatro gremios convocantes dieron cuenta de “las situaciones críticas que atraviesan los diferentes sectores del Estado provincial” y llamaron a la unidad del arco sindical de la provincia de Buenos Aires para potenciar las demandas a la administración vidalista. El pasado 6 de marzo, éstos gremios confluyeron en una movilización hacia la Gobernación bonaerense, convocada por ATE.
El titular de la AJB, Pablo Abramovich denunció el incumplimiento “por segundo año consecutivo” por parte de la Provincia del plazo para la convocatoria a paritarias. A su vez, el secretario general de la seccional bonaerense de ATE, Oscar de Isasi, también exigió la apertura de paritarias para los estatales amparados bajo la ley 10.430 e hizo foco en la necesidad de “asumir la responsabilidad de alcanzar acuerdos con los gremios estatales". En la misma línea, el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió: "Vamos a tomar medidas de acción directa y conjuntas si es que las propuestas del gobierno siguen siendo las mismas".
En materia educativa, también se hizo repaso crítico a los “riesgos edilicios” que presentan diversos establecimientos educativos, como así también se mencionó “la caótica implementación del nuevo sistema de licencias”. Se reclamó por “condiciones laborales dignas para docentes y auxiliares” y se demandó mayor presupuesto para políticas socioeducativas, comedores escolares y material didáctico.
La preocupación por lo edilicio también se hizo desde Cicop, donde denunciaron el deterioro de numerosos centros de salud provinciales, en tanto que también se pidió por el llamado a paritarias.
En noviembre de 2017, comenzó a trabajarse en un plan de acción conjunta entre los diversos gremios que enrolan a trabajadores del Estado bonaerense. En aquel entonces, Baradel llamó a los gremios del sector a plantarse contra el “correlato” reformista en la esfera pública. “Hay una envestida muy fuerte contra los sindicatos”, marcó.