LAVA JATO

La Policía de Brasil aseguró que Arribas cobró U$S850.000 en coimas

El jefe de Inteligencia argentino habría sido parte de un esquema de lavado de activos y sociedades pantalla en un negocio con una empresa de servicios públicos.

La Policía Federal de Brasil le apuntó directamente al actual jefe de inteligencia argentino, Gustavo Arribas, por considerar que cobró US$ 850.000 en coimas como parte de un esquema de lavado, sociedades "pantalla" y transferencias offshore que desbarató en San Pablo y Minas. Según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, esto se dio en el marco de la "Operaçao Descarte", la investigación se concentró en la empresa a cargo de la recolección de residuos en las zonas sur y este de San Pablo, "Consorcio Soma", que recurrió a una operatoria de facturas truchas para generar fondos negros y transferir dinero a los destinatarios finales.

 

“Como parte de esa operatoria, los investigadores brasileños detectaron giros que habrían sido dirigidos a Arribas, según confirmó el delegado de la Policía Federal, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, al brindar detalles sobre los operativos desarrollados en distintos puntos de Brasil”, explicó Alconada.

 

"En el curso de las investigaciones, [detectamos] una única remesa de valores al exterior por valor de 850.000 dólares. Ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a parar a la Argentina, en una cuenta ligada al director de inteligencia de aquel país", precisó Rodrigues.

 

 

 

La Policía brasileña identificó a Alberto Youssef y Leonardo Meirelles como los "doleiros" -"cueveros"-, que participaron en las transferencias de dinero e indicó que ambos "confirmaron que hicieron esa transacción". Tanto Youssef como Meirelles fueron condenados a prisión por el juez federal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Sergio Moro, para luego convertirse en delatores premiados y aportar información a cambio de una reducción en sus condenas.

 

 

Gloria Ruiz, suspendida como vicegobernadora de Rolando Figueroa en Neuquén.
La Cámara de Diputados

También te puede interesar