NEPOTISMO GOLD

Negocios familiares: Macri y Peña, ligados a millonaria licitación de luminarias

Dos empresas relacionadas al Gobierno, que importan luces LED chinas, se quedaron con el negocio y se repartirán 1.000 millones de pesos. Ya firmaron contratos con la Ciudad y varios municipios.

A fines de 2017, dos empresas vinculadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se quedaron con el millonario negocio de reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED en la ciudad de Buenos Aires y varios municipios bonaerenses.

 

Con el objetivo de reducir el consumo de energía, el Gobierno apuró en 2017 el Plan de Alumbrado Eficiente que tiene como objetivo reemplazar las viejas luminarias públicas por luces LED.

 

El Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses, según publicó el diario BAE.  

 

 

En las licitaciones convocadas por el gobierno porteño y los municipios de Pilar, Vicente López y Morón se impusieron General Lighting Systems (GLS) y Philco, dos firmas ligadas a Macri y Peña.

 

Estas empresas ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado la cartera que conduce Juan José Aranguren.

 

General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña es primo segundo del jefe de Gabinete y compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co.

 

GLS se quedó el 25 de agosto de 2017 con el contrato más jugoso: el gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata.

 

Sin embargo, el negocio no quedó solo en el ámbito porteño ya que la empresa también fue contratada por el municipio de Pilar, a cargo de Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $994.110.

 

 

 

En tanto, Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas trajo la marca al país en los años 60 y fue el primero en aprovechar los beneficios de producir en Tierra del Fuego.

 

La empresa se alzó en noviembre último con un contrato para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesos en Vicente López. El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, también le encargó otros 4.000 artefactos.

 

El Plan de Alumbrado Eficiente se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que maneja Andrea Heins. Desde el año pasado comenzó a recambiar las viejas luminarias en diferentes distritos por lámparas LED, que consumen hasta un 50% menos de energía.

 

“Las empresas de la familia Braun y la familia Macri son las dos empresas que ganan todas las licitaciones para las importaciones de las luminarias chinas“, cuestionó la ex diputada Margarita Stolbizer.

 

“No podemos comprar lamparitas LED a China para que cuatro vivos hagan negocios”, agregó la líder del GEN.

 

kicillof en el vaticano: los regalos, el cuadro del cuervo, los temas que si y los que no
Claudio Vidal, el pingüino líbero que bañó en oro dos votos clave en la noche de los empates

También te puede interesar