Cambiemos de tema

Con OK de Peña, presentan un plan para arancelar salud y educación a extranjeros

El jefe de Gabinete apoyó la medida adoptada por Morales en Jujuy. Lo anunció en Salta, junto a Urtubey. Instantes después, un diputado radical anunció ley para cobrar en escuelas y hospitales.

El Gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza, salió este martes a apoyar el cobro de la atención médica a extranjeros que comenzará a instrumentar el gobierno de Jujuy y redobló la apuesta, al anunciar la intención de extender el cobro a todos los hospitales públicos nacionales y tirar la pelota al Congreso. Instantes después, un diputado de Cambiemos confirmó la presentación de un proyecto de ley.

 

“Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la Ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", afirmó Peña en conferencia de prensa en Salta, tras participar de un acto con un grupo de gobernadores del norte del país, una zona considerada roja por el Gobierno en referencia a la inmigración hormiga.

 

Peña eligió Salta para anunciarlo junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, considerado por el macrismo como el mejor alumno entre los gobernadores del PJ, teniendo en cuenta que fue el primero en cerrar las discusiones paritarias del 15 por ciento, sin cláusula gatillo, con todos los sindicatos estatales.

 

Según informó la agencia NA, tras pedir que este tema "se debata en el Congreso", Peña calificó a la medida adoptada por el gobernador Gerardo Morales como "una postura muy valiente" y "algo justo".

 

Ante las críticas desatadas contra la medida adoptada por el mandatario radical de Jujuy, Peña aseguró que la decisión "no se asocia con actitudes xenófobas o discriminatorias" hacia ciudadanos de países limítrofes. Y argumentó que “sólo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país".

 

En ese contexto, el gobernador Morales explicó que la determinación de cobrar un bono a los extranjeros no residentes por la atención médica surgió "cuando se organizó el operativo por la visita del Papa Francisco a Chile".

 

 

"Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero, por ejemplo, en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros", aclaró Morales y agregó: "A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad".

 

"No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países… si cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza", argumentó poniendo como ejemplo lo que sucede en otros países.

 

Peña se pronunció de esa forma en Salta, donde encabezó el primer Encuentro Regional del Norte, con la participación de ministros del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, legisladores, miembros del Poder Judicial y representantes de organizaciones no gubernamentales.

 

 

 

REBOTE PARLAMENTARIO. Tras el respaldo de Peña al arancelamiento a extranjeros del servicio de salud pública argentino, el diputado de Cambiemos Luis Petri anunció vía Twitter la presentación de un proyecto del oficialismo para aplicarlo ya no sólo a la salud, sino también a la educación.

 

 

 

"Acabo de presentar un Proyecto de Ley de reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud a extranjeros. Y en caso contrario establecer compensaciones o aranceles para afrontar el costo de los servicios", explicó Petri.

 

"El objetivo es garantizar el acceso igualitario a todos los extranjeros que elijan residir en Argentina de manera permanente y que quieran proyectar sus vidas aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios".

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar