FIGURA EMBLEMÁTICA DEL GOBIERNO K

Murió el ex canciller Héctor Timerman

Tenía 65 años y desde hace años luchaba contra un cáncer. No llegó a ver el final de la causa por la firma del Memorándum con Irán, en la que estaba procesado.

El ex canciller Héctor Timerman murió este domingo a los 65 años como consecuencia de un cáncer de hígado que padecía desde hacía tiempo.

 

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner había viajado en marzo pasado a Estados Unidos para tratar su enfermedad, pero en los últimos meses se lo había notado desmejorado.

 

Ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, puso en marcha una política internacional de fuerte acercamiento a los países con gobiernos progresistas y populistas de la región, pero, a la vez, no pudo evitar un distanciamiento cada vez mayor con respecto a los Estados Unidos.

 

 

En su gestión, el ex funcionario quedó acusado por haber firmado el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA. 

 

La causa, que ya fue elevada a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadio, se inició en la denuncia por supuesto encubrimiento del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Cristina Kirchner, Timerman y otras personas vinculadas al anterior gobierno.

 

La última novedad en la causa se conoció a mediados de este mes, cuando el Tribunal Oral Federal 8 rechazó excarcelar al ex líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche, también acusado.

 

La Cámara Federal revocó la imputación por traición a la patria que había dispuesto Bonadio y el juez federal Sergio Torres, subrogante en la causa, en enero último le otorgó la excarcelación "extraordinaria" por "razones humanitarias", para que pudiera viajar a Estados Unidos a recibir tratamiento contra el cáncer.

 

Hasta ese momento se encontraba con prisión domiciliaria por disposición de Bonadio, quien había instruido la causa.

 

Pero, debido a aquella orden de prisión, el Gobierno de Washington había cancelado su visado, por lo que, ante una fuerte ola de críticas, el canciller, Jorge Faurie, se comunicó con el encargado de negocios estadounidense Tom Cooney, por entonces máxima autoridad diplomática de su país en Buenos Aires, para pedir la concesión de un nuevo permiso de ingreso.

 

Su relación con Estados Unidos había quedado dañada después de que inspeccionara personalmente e incautara el material que traía un avión militar de ese país para participar en ejercicios conjuntos, que según el entonces funcionario incluía elementos de de seguridad y de espionaje no declarados.

 

El 23 de enero pasado Timerman se había sometido a una operación pulmonar en una clínica porteña, vinculada con el cáncer avanzado que lo aquejaba.

 

Luego de obtener finalmente su visa y ya repuesto de la cirugía, en marzo de este año concretó su viaje a Estados Unidos, y anunció que sería para someterse un tratamiento experimental.

 

En julio, Timerman declaró desde su casa en el marco del juicio oral en su contra por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir del Memorándum con Irán.

 

"Cuatro años pasaron... ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración", señaló el ex ministro durante su exposición.

 

Timerman siempre negó la presunta cumbre secreta con su homólogo iraní en la ciudad siria de Alepo, aludida por sus acusadores, y sostuvo que Teherán "negoció con la Argentina porque necesitaba mostrarle al mundo que podía negociar con un país extranjero" y "no porque le interesara" resolver la cuestión AMIA.

 

"Mañana declaro en el juicio por encubrimiento. Es la segunda vez que lo hago a mi solicitud. Cada vez tengo menos fuerzas y quiero demostrar quién miente y quién dice la verdad", fue uno de los últimos mensajes que publicó el ex canciller en Twitter.

 

"Dolor", escribió su abogada, Graciana Peñafort, en Twitter.

 

 

 

"Adiós, querido amigo. Dios no quiere cosas puercas por lo cual, los hijos de puta que te lastimaron sin razón pagarán por ello. No lo dudes. Que Dios te bendiga", manifestó, por su parte, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

 

 

 

La Cancillería expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

"Nuestras condolencias a la familia de Héctor Marcos Timerman, canciller de la República Argentina entre junio de 2010 y diciembre de 2015, en este momento de dolor", manifestó.

 

Hijo del periodista Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión, Héctor también comenzó su carrera en el mundo de los periódicos. En 1976, cuando tenía sólo 22 años, dirigió durante un corto tiempo el diario La Tarde. Al año siguiente, su padre sería secuestrado y torturado por la dictadura.

 

En 1978, Héctor Timerman también había debió  abandonar el país y desde Nueva York realizó acciones para lograr la liberación de su padre con el apoyo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos. Finalmente, su padre debió refugiarse en Estados Unidos entre 1979 y 1984.

 

En Nueva York, el ex canciller obtuvo su maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y se desempeñó como profesor de Derechos Humanos, área a la que dedicó gran parte de su trayectoria profesional.

 

Fue cofundador y miembro de la Junta de Human Rights Watch en Nueva York (1981-1989); director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres (1983-1989); miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires (2002-2004).

 

Tras su regreso a Argentina, codirigió las revistas Debate y Tres Puntos y había desarrollado una extensa carrera como periodista para diferentes medios gráficos.

 

Casado con Anabel Sielecki y padre de Amanda y Jordana, Timerman fue un colaborador frecuente de la revista Noticias y del diario Ámbito Financiero, además de ser conductor del programa de entrevistas Diálogos con Opinión. En Estados Unidos colaboró para The New York Times, Newsweek, The Nation y Los Angeles Times.

 

En 2003 entró a la política de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, que lo nombró cónsul general en Nueva York y luego embajador argentino en Estados Unidos.

 

En el 2010, Cristina Kirchner lo designó ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Jorge Taiana.

 

Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar