Elecciones 2019. Buenos Aires

Grieta PRO: Monzó rechaza el proyecto anti PASO de Jorge Macri

El diputado monzoísta Marcelo Daletto dijo que no se puede cambiar el calendario electoral “porque nos conviene”. Propone hacer optativas las primarias. Siguen los matices en el bloque de Vidal.

El diputado provincial por Cambiemos Marcelo Daletto se despegó del plan de los intendentes del PRO liderados por el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, de vetar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la excusa de ahorrar los 6 mil millones de pesos que costarían los comicios y destinar esos recursos a políticas más urgentes. 

 

“Las PASO son un logro de la democracia argentina porque permiten que sea la sociedad la que elija a sus candidatos y no como ocurría antes, que lo hacía muy poca gente”, dijo Daletto, que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó
 

 


El legislador sostuvo también que “las PASO, como muchas otras tantas instituciones de la democracia, se pueden mejorar”. En este orden, detalló que este tipo de elección se puede hacer optativo para cada votante y que en esa línea  hay que trabajar. “De ninguna manera podemos eliminarlas”, advirtió.

 

La postura del monzoismo va en línea con un sector dentro del variopinto bloque oficialista. Puntualmente, el radicalismo tiene una estructura propia como para pedir competencia interna en los distritos donde Cambiemos no gobierna. El anteproyecto generó ruido interno en la bancada oficialista

 

"Una vez publicado el cronograma electoral por el Ministerio del Interior no tenemos que tratar de cambiarlo porque nos conviene. No podemos cambiar las reglas a mitad de camino. Como pedimos reglas de juego claras para la economía, también tiene que haber reglas de juego claras para la política”, dijo Daletto.

 

El espacio monzoísta es la pata más política y más peronista del PRO. De hecho, cuando el borrador del anteproyecto que movieron los intendentes llegó al Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, se le dio la bienvenida a la discusión. Sin embargo, una fuente de esa área dijo que “lo llamativo es que esto no haya sido consensuado con la Secretaría de Asuntos Políticos de la Nación; por eso interpretamos que es una movida de los intendentes”.

 

Más allá de la cuestión económica y de ahorro, para los intendentes oficialistas la eliminación de las PASO permite bloquer el crecimiento de candidatos opositores y sostener la interna del peronismo casi hasta último momento. Con elecciones primarias, entienden los jefes comunales de Cambiemos, la oposición de ordena. Además, al estar fechadas en agosto, temen que a esa altura todavía no se notará en la calle la mejora económica que el Gobierno estima que empezará a palparse en la segunda mitad de 2019 y que ese desánimo social se vuelque en las urnas. 

 

Axel Kicillof y una foto que trae cola.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar