Turbulencia permanente

En contra del recorte, trabajadores marchan en defensa de la salud pública

La movilización será de la cartera sanitaria nacional a Plaza de Mayo. En simultáneo, el secretario de salud, Rubinstein, encabezará en Mar del Plata un encuentro en el marco del G20.

Trabajadores de salud movilizarán este jueves desde las 13 en rechazo a los despidos, el recorte en insumos y programas. La concentración será en la sede de la cartera de Salud de la nación y marchará hasta la Plaza de Mayo. La protesta sucede el mismo día en que el secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, encabeza un encuentro en Mar del Plata para acordar políticas sanitarias globales, en el marco del G20.

 

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires fue convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud. “Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo”, indicaron desde la organización y añadieron que “desde que asumió Mauricio Macri, venimos sufriendo el desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular”.

 

Además, denunciaron que “el gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población”. En esa línea, señalaron que se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, de métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva. Además, indicaron que se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis.

 

Desde el Movimiento, además, se refirieron a la situación laboral de los trabajadores: “La precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud”, indicaron.

 

 

 

En ese marco denunciaron el “vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI”, lo que provocan “guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses que no hacen sino agravar el estado de salud de las y los pacientes”.

 

“En paralelo, se mantienen cerrados siete hospitales de alta complejidad, seis de ellos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Paraná, que podrían dar respuesta a más de un millón de personas”, afirmaron.

 

PARO DE CICOP. En la provincia de Buenos Aires, Cicop convocó a un paro por 48 horas desde el miércoles y este jueves participará de la marcha.

 

 

 

“La diversidad de actores involucrados en la actividad es un dato alentador, en tanto la defensa de la salud pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población en la defensa de sus derechos”, señalaron desde el gremio.

 

REUNIÓN DEL G20. La movilización se desarrollará el mismo día que en Mar del Plata el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabece un encuentro con el objetivo de acordar políticas sanitarias globales, en el marco de los encuentros del G20.

 

La reunión, que se desarrollará en el NH Gran Hotel Provincial, contará con la participación de más de 30 jefes de delegación, entre representantes de países miembro e invitados, y de organismos internacionales.

 

 

 

Entre las discusiones previstas, se analizará la malnutrición, con especial énfasis en sobrepeso y obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar