LETRA P EN BRASIL

Qué dijeron los presidenciables de la oposición sobre el Bolsonarazo

Massa convocó al ex capitán a “fortalecer los lazos comerciales”, mientras que Solá consideró que en el país vecino “ganó el odio”. El silencio de Pichetto y Urtubey, y el apoyo de CFK a Lula.

Los precandidatos presidenciales de la oposición reaccionaron de manera diferente tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro y marcaron su posición frente al próximo presidente brasileño, con quien tendrán que convivir en el caso de ser electos en los comicios de 2019.

 

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, saludó al presidente electo brasileño y llamó a “fortalecer los lazos comerciales y de amistad” con el país vecino. “Mis deseos de éxitos al nuevo gobierno de Brasil”, escribió el ex intendente de Tigre en su cuenta de Twitter.

 

Además, evaluó que “la nostalgia no alcanza para enfrentar a las nuevas derechas” en referencia al fracaso del Partido de los Trabajadores (PT) y trazó un paralelismo con lo que sucede en Argentina y, en especial, con el kirchnerismo.

 

“El camino son las nuevas ideas y propuestas para construir una alternativa de progreso que resuelva los problemas de nuestros ciudadanos”, señaló.

 

 

 

Por su parte, la senadora nacional Cristina de Kirchner evitó pronunciarse sobre el resultado, pero en más de una oportunidad había expresado su respaldo a ex presidente detenido Luiz Inácio Lula da Silva.

 

“Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre", sostuvo la líder de Unidad Ciudadana cuando se conoció la decisión del ex mandatario de no ser candidato.

 

 

 

Tras conocerse los resultados del balotaje, Felipe Solá renovó sus críticas al ex militar que será el próximo presidente de Brasil al considerar que “es el odio lo que está detrás del triunfo” de Bolsonaro.

 

“Argentina no es Brasil pero las palabras violentas conducen a otro tipo de violencia acá, allá y en cualquier país del mundo”, analizó el diputado que ya confirmó que será candidato a presidente.

 

 

 

Su fuerte crítica al ex capitán y su llamado a un “gran acuerdo” entre opositores que incluya a Cristina Kirchner de cara a las presidenciales de 2019 generó un fuerte cruce con su ex compañera de bancada Graciela Camaño. Días después, Solá anunciaba que se iba del Frente Renovador junto a otros cuatro diputados.

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto  prefirieron  mantenerse al margen y no se pronunciaron sobre la victoria de Bolsonaro. Ambos ya manifestaron sus intenciones de pelear por una candidatura presidencial dentro del peronismo.

 

  

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar