Tensión gobierno-gremios

La posible detención de Moyano domina la cumbre peronista en SMATA

La reunión es en la sede porteña del sindicato que conduce Pignanelli. Están los titulares de Camioneros, bancarios y canillitas. Además, intendentes del conurbano. La movilización a Luján, en agenda.

El pedido de detención del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reorganizó la agenda del encuentro planificado por sindicalismo duro en SMATA. Si bien estaba previsto trazar la organización de la marcha a Luján del próximo sábado - como parte del programa de resistencia del sindicalismo opositor - el avance judicial contra el hijo de Hugo Moyano modificó el objetivo del encuentro y amplió la convocatoria a intendentes del peronismo.

 

Por estas horas, la resistencia a las políticas económicas de la administración que conduce Mauricio Macri y a las decisiones judiciales que buscan poner tras las rejas a uno de los referentes del sindicalismo se tejía en la sede capitalina del gremio que conduce Ricardo Pignanelli.

 

Según supo Letra P, del encuentro no sólo participaba el titular de Camioneros, a quien no se lo esperaba, sino también su par de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el de los Canillitas, Omar Plaini, entre otros miembros del Frente Sindical, espacio que reúne a referentes gremiales opositores a la conducción de la CGT.

 

Al conclave, además, se sumaron intendentes peronistas del conurbano y del interior bonaerense. En la partida coincidieron los kirchneristas Jorge Ferraresi, de Avellaneda; su par de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y el mercedino Juan Ignacio Utarroz. También el lomense Martín Insaurralde - cuestionado por muchos de sus pares por su posición “dialoguista” con el gobierno de María Eugenia Vidal-, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios e intendenta de La Matanza, Verónica Magario; Gabriel Katopodis, de San Martín, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros.

 

En la agenda de temas del encuentro, planificado desde hace unos días, estaba previsto puntear la organización de la movilización hasta la ciudad de Luján, que se desarrollará el próximo sábado.

 

 

 

Sin embargo, el pedido de detención de Pablo Moyano por parte del fiscal Sebastián Scalera  - quien lo acusa de integrar una asociación ilícita con miembros de la barra del club Independiente – sumó un punto importante en el debate.

 

En ese marco, en las últimas horas, varios jefes sindicales anticiparon que movilizarán hasta Ezeiza a expresarle su respaldo a Moyano y, además, para manifestar el rechazo a la decisión judicial que, consideran, está atada a una persecución hacia referentes de la oposición por parte de la administración Cambiemos.

 

La UTA realizó medidas de fuerza por reclamos salariales.
Autoridades del Consejo interuniversitario Nacional (CIN).

También te puede interesar