CORRIENTES

Valdés se desmarca del Gobierno y dará aumentos por encima del 15%

El gobernador de Corrientes hizo oídos sordos al pedido oficial de cerrar las paritarias acorde a la meta inflacionaria para este año. Las demandas salariales más fuertes son de docentes y la policía.

A contramano de la Casa Rosada, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó que dará aumentos salariales “por encima” del 15% de la meta inflacionaria que recalculó a fin de 2017 el equipo económico de Mauricio Macri.

 

"Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo (el Gobierno)", dijo el mandatario provincial al ser consultado sobre el incremento salarial que otorgará por decreto a los trabajadores de la administración pública provincial.

 

De esta manera, Valdés se convirtió en el primer gobernador en dar señales sobre la pauta salarial, desligada de la meta de inflación a la que el Gobierno nacional quiere que confluyan los acuerdos salariales durante 2018, para bajar las expectativas.

 

Las demandas salariales más fuertes en la provincia son de los docentes -a través de los gremios Suteco, Sadop, Uda y Acdp- y la policía provincial dado que Corrientes está entre las cinco provincias con sueldos más bajos para esos dos sectores laborales.

 

 

"Vamos a hablar (con los gremios) a través del ministerio (de Educación). Habíamos dicho que vamos a tener un incremento por encima de la inflación que se está proponiendo. Es lo que seguimos diciendo y lo vamos a trabajar", explicó el gobernador.

 

El mandatario reunió en un "comité de crisis" a ministros y secretarios de su gestión con funcionarios de diversos municipios, principalmente el de la capital provincial, por las inundaciones sufridas el fin de semana por lluvias intensas.

 

Valdés confirmó también que en los próximos días dará a conocer el decreto con el que convocará a extraordinarias para tratar la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado junto al resto de los gobernadores (excepto el puntano Alberto Rodríguez Saá) y Macri en octubre de 2017.

 

El mandatario correntino dijo que la provincia tiene margen para "subir impuestos" mientras que otras jurisdicciones los tienen que recortar, porque -por ejemplo- la radicación industria está en la actualidad en "tasa cero".

 

La semana pasada, el gobernador cordobés, ratificó su decisión de incluir la “cláusula gatillo” en las paritarias del sector público provincial y decidió, así, desoír el pedido del gobierno nacional de “no enamorarse” de ese instrumento que permite equiparar el aumento salarial con la inflación.

 

Axel Kicillof y CFK
Javier Milei y Victoria Villarruel.

También te puede interesar