El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó su decisión de incluir la “cláusula gatillo” en las paritarias del sector público provincial y decidió, así, hacer oídos sordos al pedido del gobierno nacional de “no enamorarse” de ese instrumento que permite equiparar el aumento salarial con la inflación.
"En Córdoba los aumentos van a ser con cláusula gatillo para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo en relación a la inflación, que es lo razonable”, remarcó el mandatario provincial en declaraciones con Cadena 3.
Vale recordar que el gobierno de Córdoba ya había acordado en diciembre con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) la pauta salarial de 2018, con 6% de aumento en enero y 5% para el segundo cuatrimestre con cláusula gatillo. De esta manera, acataba el pedido del Ejecutivo para cerrar las paritarias menores al 15%.
Schiaterri es uno de los gobernadores que firmó el Pacto Fiscal con el Gobierno para bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias. El acuerdo, entre otras cuestiones, contempla que la Nación financiará retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas de empleados públicos estatales provinciales y municipales.
Consultado al respecto, el gobernador descartó lanzar los retiros voluntarios y poner en marcha las jubilaciones anticipadas. “Lo único que haría sería aumentar el déficit de la Caja de Jubilaciones" de la provincia, sostuvo Schiaretti, tras precisar que el sistema previsional local tiene un déficit de $12.300 millones, de los cuales 5.100 millones está a cargo del gobierno nacional.