Trabajadores de la metalúrgica Stockl, ubicada en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, están cortando los accesos al Parque Industrial del distrito y el Camino de Cintura, que permite acceder a Capital Federal y La Plata, en reclamo de las fuentes de trabajo de 130 operarios y el pago de tres meses de adeudados y el aguinaldo. En diciembre, el dueño de la empresa cerró los portones de la planta y desapareció.
“Quedamos 130 familias sin trabajo. El dueño se fue, nos dejó solos, adeudándonos tres meses de sueldo”, señaló a Radio Diez José Valdez, delegado de la autopartista, en referencia al conflicto que los operarios enfrentan desde que el pasado 21 de diciembre Rodolfo Stolck, presidente de la empresa, cerró los portones de la planta y no volvió a aparecer.
“No sabemos dónde está, estamos en la empresa haciendo una vigilia, cuidando las máquinas. Él se fue y no nos pagó nada, no presentó quiebra, ni se presenta en el Ministerio de Trabajo” explicó el trabajador y agregó que aún esperan que aparezca “para negociar lo que se debe”. En esa línea, indicó que desde la cartera laboral le indicaron que ante su ausencia en las audiencias podría ser llevado por la fuerza pública.
Stolck se dedica a la producción de autopartes para Volkswagen, Toyota, Honda, y repuestos para motos, pero en los últimos años comenzó a mermar la cantidad de contratos y en la actualidad sólo se estaba trabajando para una sola firma. “Antes teníamos más clientes, pero se fueron perdiendo”, indicó el delegado gremial.
Los obreros de Stockl realizan desde finales de diciembre pasado una ocupación permanente en la planta industrial a la espera de que los dueños vuelvan y se reanude la producción. "Estamos en la fábrica cuidando nuestros puestos de trabajo", explicó Valdez. Además de reclamar el pago de sueldos adeudados, los operarios aseguran que desde hace 15 meses no tienen cobertura de ART y desde 2014 no se cumple con el pago de aportos, pese a que los descuentos eran aplicados.
El corte a los accesos se suma a una cadena de iniciativas que han desarrollado los operarios para visibilizar el conflicto. La semana pasada marcharon por las calles de Almirante Brown hasta la vivienda del propietario de la empresa. Estas acciones posibilitaron una reunión con autoridades municipales, dirigentes de la UOM Avellaneda y la Comisión Interna. El intendente Mariano Cascallares hizo público su acompañamiento al reclamo de los trabajadores.
La problemática en la planta no es nueva. En mayo del 2017 paralizaron la fábrica tras la cesantía de unos veintena de trabajadores. En aquel momento reclamaban la reincorporación y el cumplimiento de los pagos de obra social, ART y aportes.