Inundaciones

Guerra del agua: intendente denuncia “acto terrorista" tras rotura de compuertas

Miguel Fernández (Trenque Lauquen) hizo una presentación penal por la liberación ilegal de una enorme masa de agua que pone en riesgo a una localidad. Piden ayuda a la Provincia.

La crítica situación hídrica que se registra en el noroeste bonaerense se agravó en las últimas horas tras conocerse la rotura ilegal de las compuertas que regulan la salida de la laguna Cuero de Zorro y el ingreso al canal que conduce esas aguas al complejo lagunar El Hinojo – Las Tunas. Dicha rotura liberó una enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones, inunda predios a su alrededor y prende las luces de alerta en una localidad cercana: Berutti. Por esta situación, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Cambiemos), realizó una denuncia penal y calificó el hecho como un “acto de terrorismo” que se hizo “sin medir consecuencias".

 

“Se va a trabajar para cerrar esa brecha, tarea que será difícil por la turbulencia”, sostuvo el jefe comunal acerca de las tareas que se están realizando este sábado y para las cuales se ha solicitado colaboración del Gobierno bonaerense.

 

Se dio cuenta de esta situación este viernes, cuando se habían detectado desbordes del canal aguas abajo que fueron informados oportunamente, y a la tarde, se descubrió que las causas era la liberación total de la salida de Cuero de Zorro que en este momento inyecta una cantidad de agua enorme al canal “que no está preparado para conducir esa masa”, alertan en la comuna.

 

Vale detallar que las compuertas de Cuero de Zorro se ubican en el límite entre Trenque Lauquen y Rivadavia (América), distritos que en 2001 protagonizaron una fuerte disputa por el manejo del excedente de agua. Al recordar este episodio, el ex intendente de Trenque Lauquen, Ingeniero Juan Carlos Font, señaló al portal local Infoecos que "sería importante poder ver a todo el equipo vial de Rivadavia puesto a disposición y colaborando con el municipio de Trenque Lauquen".

 

El panorama actual genera dificultades en todo el trayecto del canal y aguas abajo, donde este sábado se intentará intervenir también para garantizar el paso más rápido a El Hinojo.  Equipos municipales realizan desde las primeras horas tareas en Cuero de Zorro con la intención de cerrar la brecha y lograr encausar el sistema de regulación del canal.

 

En el municipio de Trenque Lauquen explicaron que el cuadro para actuar es muy difícil por la correntada y la fuerza que ejerce el agua. Además de las máquinas municipales, se espera que se sumen equipos de Hidráulica de la Provincia provenientes de Bahía Blanca.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar