Suspendido

Freiler denunció maniobra de la Corte, el Consejo y el Ejecutivo para correrlo

El camarista que será sometido a un jury detalló una a una las irregularidades en torno a la votación de este jueves y habló de “falta de independencia” de los consejeros de Cambiemos.

 

“Ha sido una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia, que le tomó el pelo a senadores de la Nación; y el Consejo de la Magistratura, articulado desde el Poder Ejecutivo”, subrayó Freiler en diálogo con Radio 10.

 

El camarista suspendido sostuvo que “más allá de la escandalosa sesión del Consejo, lo que queda claro es la falta total de independencia de los consejeros, fundamentalmente del Poder Ejecutivo”, y lamentó que “esto deja al país con “instituciones debilitadas”.

 

“Que el sistema para juzgar a jueces no sea independiente nos aleja mucho de la República en la que pretendemos vivir”, dijo, y cuestionó también que el propio presidente Mauricio Macri haya felicitado a la Magistratura por la votación.

 

 

La suspensión de Freiler fue aprobada con una integración incompleta del Consejo, con ocho votos sobre 12 integrantes, ya que el miembro restante, el senador del PJ-FpV Mario Pais, no había podido asumir el cargo porque la Corte Suprema no le había tomado aún juramento -lo hizo recién por la tarde-.

 

Freiler advirtió que mientras la Corte Suprema “estaba impidiendo el claro ejercicio del derecho de un senador a actuar en sus funciones”, en el Consejo de la Magistratura “estaban avanzando de una forma muy irregular a los efectos de realizar una sesión sin la presencia de Pais”, que fue “deliberadamente retenido para que no concurriera” a la votación.

 

Pais debía asumir en reemplazo del senador Ruperto Godoy, quien fue inhabilitado por la Justicia para continuar en el cargo ya que no tiene título de abogado, pero según informó Freiler, al momento de la jura sólo se encontraba presente una de las integrantes del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

 

Además, señaló que la Comisión de Disciplina y Acusación no se reunió por la mañana, tal como estaba previsto, por supuesta falta de quórum, cuando “estaban todos presentes”; y ya en el plenario, su expediente, que estaba en el décimo lugar de la orden del día, pasó a considerarse primero por pedido del consejero Carlos Mahiques, quien representa al PEN.

 

“Fue una situación bochornosa institucionalmente para el país y muy preocupante para la ciudadanía”, concluyó el integrante de la Sala I de la Cámara Federal, cuya suerte quedó ahora en manos de un jurado de enjuiciamiento.

 

Quienes deberán decidir si finalmente se destituye a Freiler son, en principio, los jueces federales Inés Cantisani y Jorge Ferro; los senadores serán Silvia Giacoppo y Mario Pais; los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti; y el abogado Raúl Piaggio.

 

La Agencia Télam permanece bloqueada por la policía pero paga salarios por más de 700 millones de pesos mensuales.
milei anuncio que se separo de fatima florez

También te puede interesar