Maniobra polémica

La Magistratura aprobó el jury a Eduardo Freiler en medio de un escándalo

Sin aceptar el voto de Ruperto Godoy y con la ausencia de su reemplazante, Mario Pais, los representantes del oficialismo avanzaron con la remoción del camarista.

En una maniobra envuelta en escándalo, el oficialismo en el Consejo de la Magistratura consiguió aprobar este jueves el inicio del proceso de remoción del camarista federal Eduardo Freiler, quien además fue suspendido de su cargo por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

 

El oficialismo aprovechó la ausencia de Mario Pais -cuya jura está pendiente- para reunir los ocho votos necesarios para avanzar con el dictamen, dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13 -en cuyo caso eran necesarios nueve votos-.

 

El senador Pais había sido designado por el PJ-FpV en lugar de Ruperto Godoy, desplazado del Consejo por no contar con título de abogado, pero la Corte Suprema de Justicia no le tomó juramento al nuevo integrante del cuerpo.

 

La reunión de este jueves, que se desarrolló en un clima tenso, inició con un fuerte cruce entre los consejeros Carlos Mahíques -representante del Poder Ejecutivo- y Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria-PJ, quien acusó al Gobierno de querer “cargarse a un juez”.

 

Mahíques pidió que se trate en primer lugar el dictamen del proceso contra Freiler, moción que Tailhade consideró “un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento”.

 

El legislador positor apuntó que “es evidente que lo único que les interesa es el juicio político a Freiler” ya que “apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario”.

 

“Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites”, denunció Tailhade apuntando contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.

 

Foto: DyN

 

Sin embargo, Mahíques reiteró su pedido para votar la alteración del orden del día y tratar el dictamen sobre Freiler, mientras Pais se encontraba en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, a la espera de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento.

 

Donato le había enviado una nota al titular del máximo tribunal para que le tomara juramento a Pais con el fin de asegurar la integración completa del Consejo, ya que Godoy fue inhabilitado este miércoles por el juez de primera instancia Enrique Lavié Pico para continuar en el cargo. 

 

La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), lidera el debate de movilidad jubilatoria que complica a Javier Milei. 
Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron las medidas dispuestas por el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar