ELECCIONES 2017. LA PREVIA

La Tercera: condicionante de Cambiemos y la clave del peronismo

La gobernadora protagonizó un desafío especial en la zona más populosa de la provincia, donde Cristina es fuerte y Massa intenta recuperar parte del poder perdido.

Por primera vez después de muchos años, la Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires configura un desafío especial para el oficialismo provincial, porque la gestión dejó de ser peronista después de casi tres décadas y encarar una elección con la mira puesta en un distrito -el más populoso de todos- históricamente tan identificado con el PJ y que en definitiva terminaba garantizando sus victorias, es un desafío especial que marca la pauta de la estrategia general en todo el territorio: para la gobernadora María Eugenia Vidal, la balanza tiene de un lado a La Matanza y del otro al resto del conurbano y el interior.

 

 

Magario y Vidal se sacan chispas. Una custodia el territorio; la otra va por él.

 

 

Con casi 4,2 millones de habitantes habilitados para votar, la Tercera es la clave de toda elección en la provincia más importante del país. Y La Matanza es el municipio en el que se posan todas las miradas, a tal punto que desde el año pasado la oposición comenzó a instalar un polémico debate que, en palabras recientes de Vidal, se posterga para después de los comicios de octubre: la división del partido en cuatro nuevos municipios. De prosperar la iniciativa, podría poner en riesgo –o al menos se recortaría- la sólida hegemonía peronista en esa región clave del conurbano bonaerense.

 

La Matanza constituye el botín electoral más importante de la provincia de Buenos Aires. Según la Junta Electoral, 1.040.535 matanceros estuvieron habilitados para votar en las elecciones de 2015, es decir que un distrito concentró el 8,7% de la masa electoral distribuida en 135 comunas.

 

En estas elecciones, la Tercera sección renueva 16 diputados provinciales.

 

LOS CANDIDATOS. Para esta contienda, la apuesta de la ex presidenta y actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner -que cerró su campaña precisamente en La Matanza-, es llevar como primera postulante para la Cámara de Diputados bonaerense a Laura Ramírez, subsecretaria de Desarrollo Social matancera y además secretaria de Juventud del Consejo del PJ de su ciudad. El segundo candidato es un histórico barón del conurbano: el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, que de esta manera dejará su cargo después de 25 años. Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli y Susana González continúan en la nómina.

 

Florencio Randazzo -Cumplir-, por su parte, encabeza el distrito con Fernando "Chino" Navarro, actual diputado del Movimiento Evita, seguido por Evangelina Ramírez, Jaime Denus Chaime y Mónica López, entre otros.

 

La alianza 1País, por su parte, va con el actual senador Jorge D´Onofrio -oriundo de la Primera sección- como cabeza de lista, seguido por Blanca Cantero, Nicolás Russo, Leonor GranadosRubén Ledesma. Aquí, Massa también protagoniza un desafío importante, porque en la última elección perdió el poderío que le quedaba en la zona y hoy por hoy ningún intendente le responde. Así y todo, al tratarse de una sección con fuerte arraigo peronista, tiene un caudal de votos importante y la aspiración es intentar recuperar parte del poder, sobre todo pensando en 2019.

 

 

Massa no tiene intendentes en la Tercera pero apuesta a que una parte importante del peronismo lo apoye.

 

 

Cambiemos montó desde hace tiempo un operativo especial no solo en La Matanza sino en los demás distritos de esta sección tan importante. Gobierna solamente siete de los diecinueve municipios que la componen: Lobos -Jorge Etcheverry-; Magdalena -Gonzalo Peluso-; Berisso -Jorge Nedela-; Brandsen -Oscar Cappelletti-; Quilmes -Martiniano Molina-; San Vicente -Mauricio Gómez-; y Lanús -Néstor Grindetti-, y tanto Vidal como Macri y funcionarios nacionales y provinciales protagonizaron decenas de recorridas y actividades de gestión desde principios de 2016. Conscientes de lo difícil que les resulta hacer pie en esta parte del conurbano, el objetivo fue intentar equiparar poniendo en la otra punta de la balanza al resto de la provincia, donde el panorama -según analizan- es diametralmente opuesto.

 

Los candidatos a diputados provinciales elegidos por la alianza conformada por el PRO, UCR y CC son el jefe de Gabinete del municipio de Lanús, Adrián Urrelli; la titular de la Coalición Cívica bonaerense -que responde a Lilita Carrió-, Maricel Etchecoin Moro; el funcionario de Quilmes Guillermo Sánchez, la funcionaria del gobierno provincial que responde a Federico Salvai Gabriela Besana y los diputados Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe, en los primeros puestos.

 

El Frente de Izquierda y los Trabajadores presenta al ex diputado Guillermo Kane junto a María de las Mercedes Trimarchi y Claudio Dellecarbonara, entre otros. 

 

 

Kamala Harris y Donald Trump.
Gerardo Werthein.

También te puede interesar