Crisis del empleo

Trabajadores de Adidas movilizados contra los despidos y las importaciones

Cortan el Camino de Cintura. Denuncian que en un año y medio cerraron cuatro líneas y quedaron en la calle 200 personas. Para evitar más desafectaciones, resignaron parte del sueldo.

Trabajadores de la firma Extreme Gear, que produce zapatillas para Adidas, realizan esta mañana una manifestación en protesta contra la escalada de despidos que se vienen registrando en dicha fábrica del partido de Esteban Echeverría, y en rechazo a la “política de importación” del Gobierno nacional que está impactando de lleno en la productividad de esta empresa.  

 

Los operarios están desarrollando un corte en Camino de Cintura y José María Paz para visibilizar el temor por una latente profundización de la crisis que atraviesa la planta que, según afirmaron a Letra P voces sindicales, en un año y medio cerró cuatro líneas de producción, dos en turno mañana y otras dos en turno noche, razón por la cual el plantel pasó de 700 a 499 trabajadores.

 

“El miedo es que de a poco se vayan cerrando más líneas de producción. El Gobierno está permitiendo importar productos terminados y nos está quitando el trabajo”, señaló a este medio Gladys Arce, delegada del Sindicato del Calzado.

 

La gremialista detalló a su vez que el último viernes la empresa les comunicó que “por falta de trabajo, no les quedaba otra que cerrar una línea más y que iban a despedir a 35 personas”, que se iban a sumar a las 100 ya desafectadas a lo largo de 2017.

 

Arce señaló que los trabajadores en su conjunto decidieron resignar los premios por producción para evitar que se efectivice la última camada de despidos anunciada, algo que por el momento se logró frenar aunque, confió, “no se sabe hasta cuándo”.

 

Asimismo, la delegada gremial detalló que esta firma posee otras dos plantas en la zona de Lanús, y que “una de ellas cerró porque no tienen trabajo para dar. En Lanús eran 200 y quedó una sola planta que el último viernes despidió a 25 trabajadores”.

 

En su conjunto, los operarios denunciaron mediante un comunicado: “Adidas es nuestro empleador y desde que el presidente Mauricio Macri decidió abrir la importación Adidas elige comprar el producto terminado en China, con mano de obra extranjera y sacándonos la producción a nosotros los operarios de Extreme Gear”.

 

“Tenemos que hacernos oír nuestros reclamos. Adidas pide que los que sean despedidos no hagan ruido y el gobierno pide al dueño que no eche gente hasta después de las elecciones, queriendo negociar con un plan repro de 3 mil pesos por operario. No queremos que nadie nos regale nada. Queremos trabajar tranquilos como lo veníamos haciendo desde hace más de 12 años. Nosotros no queremos el conflicto; queremos una solución del gobierno nacional y provincial y de parte de Adidas, que de apoco nos está dejando en la calle a todos”, puntualizaron.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar