Previo a la paritaria

Con diferencias sobre el plan de acción, docentes discutirán la vuelta al paro

El Frente de Unidad se reunirá esta tarde en la sede de la CTA. Suteba propone una huelga por 24 horas. Feb definió medidas de fuerza. Udocba considera que no sirve “un paro aislado”.

Luego de conocerse la convocatoria paritaria para el próximo lunes por parte de la Provincia (a más de un mes del último encuentro), el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunirá este jueves a la tarde en la sede de la CTA para definir las medidas a tomar en reclamo por los descuentos salariales realizados a los educadores que se plegaron a pasadas medidas de fuerza. A priori, asoman algunas diferencias sobre el plan de acción a seguir.

 

Mientras Suteba anunció que hará una propuesta de paro de 24 horas definida por el plenario de Secretarios Generales correspondiente, recientemente se conoció que el congreso de la Feb definió avanzar en un conjunto de medidas de fuerza, “que incluye medidas de paro a consensuar en el marco del Frente de Unidad Docente”.

 

Sin embargo, en Udocba fijaron otra postura: “No nos sirve un paro aislado, sirve un plan de lucha para ver cómo modificar la actitud del Gobierno”, resaltó a Letra P el titular de este gremio, Miguel Díaz, al advertir que, de realizar sólo una jornada de huelga, se “va justificar otro descuento más a los compañeros” ya que “este Gobierno no entiende de justicia, nunca acató fallos favorables, y utiliza los mismos mecanismos del gobernador anterior”.

 

Ante eso, Díaz propuso avanzar en la definición de acciones de mayor tenor “con plazos, tiempos, distintas actividades y paros”.

 

“El Gobierno quiere someternos al miedo, la decepción y nosotros Veníamos mal y vamos peor, hay una bronca generalizada y es muy difícil que cambie. Se descontaron salarios a mansalva, en algunos casos hasta más del 20% del salario. Estamos muy mal y con mucha bronca”, contextualizó el dirigente gremial.

 

Por su parte, la titular de Feb, Mirta Petrocini destacó tras el Congreso que el malestar de la docencia se incrementó con el desbarajuste por los descuentos.

 

"En el día de ayer (miércoles) las entidades de Feb de toda la provincia, vivieron un día de desborde producto al descalabro administrativo, ocasionado por los descuentos arbitrarios y masivos de la provincia de Buenos Aires." y  remarcó "hasta hubo docentes jubilados con descuentos de paro."

 

Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto a la intendencia. 
Maximiliano Pullaro avanzó con reformas en la justicia.

También te puede interesar