Educación en crisis

Los docentes estallaron de bronca por el aumento para diputados

"Queremos que nuestras paritarias las arreglen los legisladores", ironizaron desde la FEB, en respuesta al decreto de Emilio Monzó que eleva en un 100% gastos de representación y pasajes.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios más importantes que integran el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires, salieron a manifestarse contra el aumento del 100% decretado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, en los gastos de representación y los viáticos de los legisladores. Ocurre mientras los maestros reclaman que la gobernadora María Eugenia Vidal los convoque urgente para seguir discutiendo una paritaria que, transcurrida casi la mitad del año, sigue abierta.

 

Monzó firmó una resolución por la cual las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los diputados pasan a duplicarse en 2017 y, a partir del próximo año, la actualización de los montos quedará atada automáticamente a la evolución del índice de precios del INDEC. Concretamente, el sueldo bruto de un diputado nacional pasa de 127 mil a 137.610 pesos. En bolsillo, recibirán 95 mil pesos, contra los 88 mil que recibían antes de este dietazo.

 

Pero no es solo esto: a esta suma también hay que agregarle los gastos por desarraigo, que ascienden a casi 20 mil pesos: precisamente, 18.230 pesos, y los canjes de los pasajes. Lo que autoriza Monzó es un aumento de más del 100% en el valor de los pasajes -tanto por vía terrestre como aérea- para los diputados que no usan los boletos y lo cambian por plata. Esto equivale a 40 mil pesos.

 

Se trata de una medida que es muy criticada, por ejemplo, por los diputados de izquierda y los massistas. Y los docentes de la provincia de Buenos Aires tampoco se quedaron atrás: desde el gremio encabezado por Mirta Petrocini difundieron por las redes un flyer donde muestran su descontento, teniendo en cuenta principalmente que vienen reclamándole al gobierno de Cambiemos, desde mediados del año pasado, un aumento de sueldo que aún sigue en veremos.

 

"Queremos que nuestras paritarias las arreglen los legisladores", ironizaron, reprochando que a los diputados "nadie les controla el ausentismo", por ejemplo. "Un legislador acá gana 18 veces el salario de un docente", detallaron y cerraron con el hashtag "#VergüenzaQueViolenta".

 

Para Petrocini, los descuentos por días de paro y la aplicación de reducciones salariales por reajuste en el Impuesto a las ganancias "no hicieron más que violentar la situación de los docentes bonaerenses". En este sentido, detalló que "el nivel de descalabro administrativo es pocas veces visto", y entre ellos enumeró que "descontaron ganancias correspondientes a años anteriores, en Balcarce descontaron deudas correspondientes a los años 2002 -2003, en Mar del Plata le descontaron a un profesor por ganancias el 95% de su salario, cesaron a docentes titulares, descontaron a docentes que no habían llevado a cabo los paros, y docentes con licencia por maternidad". 

 

Además, habló de que "profesores con carga horaria en el día de paro tuvieron descuentos por toda la semana", que hubo "descuentos por utilización de licencias estatutarias por asistir a congresos, y doble descuento por el mismo día de paro". "El malestar de la docencia al pasar por los cajeros en el día de hoy es enorme", dijo la titular de la FEB, y agregó: "es notoria la improvisación por parte de las autoridades bonaerenses; parece que el único interés del Gobierno es que cada vez ganemos menos".

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
El peronismo de Neuquén busca su destino. Darío Martínez se planta y rechaza un acuerdo con Rolando Figueroa.

También te puede interesar